Cardiff, pequeña cumbre
Los Quince inician el camino para reformar las instituciones europeas. Reunidos en Cardiff, los jefes de Estado y de Gobierno han decidido retomar la discusión en octubre antes de volver a hablar en diciembre y posponer las decisiones a días mejores. Paradójicamente, es un avance (...) si pensamos que tras la cumbre de Amsterdam, Francia era, con Italia y Bélgica, uno de los pocos países que veían en la reforma institucional una condición previa a la ampliación. Alemania se ha sumado a esta postura. (...) Pero en el fondo, la situación se mantiene bloqueada. Se conocen los problemas ( ) y las soluciones. ( ) La cuestión es ante todo política. ¿Qué países renunciarán a estar en la comisión? ¿Cuáles aceptarán delegar en la mayoría los temas que atañen a su soberanía? ¿Qué contrapartidas habrá? (...) Por mucho que se hable, las reformas institucionales se producirán in extremis, cuando sea evidente que la entrada de candidatos del Este no se puede retrasar más. (...) Nos tranquiliza recordar que Europa siempre ha avanzado así. (... ) Corriendo el riesgo de abrir el foso entre ambición europea y opiniones nacionales, el pragmatismo no tiene por qué ser el realismo. Ya que con la puesta en marcha del euro y la llegada de nuevos miembros (...), la Unión Europea no cambia sólo de dimensión. Cambia de naturaleza. Más allá de debates institucionales, lo que está en juego es la finalidad de Europa. Los Quince no son muy locuaces sobre este tema. 17 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.