El Ayuntamiento móvil
Rivas-Vaciamadrid es un municipio dividido por su historia. Y desde el pasado viernes, por la ubicación del Ayuntamiento. Ese día, el equipo de gobierno (IU y PSOE) inauguró en la zona nueva del pueblo (conocida como Rivas Urbanizaciones) una enorme tenencia de alcaldía, entre las protestas de los residentes de la parte antigua (Vaciamadrid), que se creen abandonados. En estas nuevas dependencias se ubicará el despacho del alcalde cuatro de cada cinco días laborables.Rivas-Vaciamadrid está formado por dos cascos con desigual población: Vaciamadrid (3.000 habitantes), que es el núcleo originario, y Rivas Urbanizaciones (25.000 vecinos), zona surgida en los años ochenta y distante cuatro kilómetros.
Hasta hace pocos años, la mayoría de los servicios se concentraban en Vaciamadrid. Pero, en los últimos años, y a causa de la mayor población de Rivas Urbanizaciones, los gobiernos han ido trasladando la mayor parte de las dependencias municipales a la zona nueva. Así, el núcleo originario ha perdido, según los vecinos, la universidad popular, la biblioteca, el centro cívico, la policía, diversas concejalías, y el viernes, definitivamente, la casa consistorial. "Se lo han llevado todo", se queja Piedad Rojas, vicepresidenta de la asociación de vecinos. "Nos quieren quitar hasta los toros", señaló.
Durante el viernes y la mañana del sábado, una cuarentena de vecinos del casco antiguo se encadenaron a su Ayuntamiento para impedir el traslado del ordenador central. Sin computadora, las nuevas dependencias no podrían ponerse en marcha. Al final, la Guardia Civil y la Policía Municipal tuvieron que llevarse a la fuerza el ordenador.
Ayer, un único funcionario, el encargado del registro, ocupaba el viejo Ayuntamiento. Pero carecía de sellos para los documentos. Un policía le custodiaba.
El portavoz del PP, Santiago de Munck, reclama que el pleno debata el cambio de ubicación. "Hasta que eso no ocurra, el Ayuntamiento debe seguir donde estaba. El alcalde no puede actuar por las bravas y dejar a los vecinos del casco abandonados".
El teniente de alcalde, Ceferino Riestra, del PSOE, niega que el viejo Ayuntamiento quede vacío, como dicen los vecinos: "Allí queda un despacho para el alcalde, un registro y el salón de plenos. Además, un día a la semana el alcalde recibirá allí al vecindario". Riestra avanza que cuando se desarrolle el nuevo plan general de Rivas ambos cascos urbanos se unirán definitivamente: "A lo mejor ponemos entonces el Ayuntamiento en el centro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































