_
_
_
_

Morán: "Entrar en la UE fue tan difícil como es llevar el Ayuntamiento"

Antonio Jiménez Barca

El aspirante a encabezar la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Morán, explicó ayer ante 350 compañeros de partido de Chamartín por qué se considera el mejor candidato: "Las negociaciones para la entrada de España en Europa fueron tan complicadas y difíciles como lo es gestionar el Ayuntamiento de Madrid; y yo tuve algo que ver en eso". Morán describió su trayectoria, que resuminó en una frase: "Siempre he sido fiel a mísmo".

Fernando Morán empezó su presentación con una broma dedicada a los que se meten con su manera descuidada de vestir o con sus 72 años. Mirándose y alzando las manos dijo: "Hoy no vengo con el torpe aliño indumentario que me achacan porque estoy sometido a la presión conyugal, y en cuanto a lo de la juventud, hay que decir que tengo un año menos que Paul Newman". Luego entró en asuntos más serios, aunque sin salir de la esfera personal: "Siempre he sido muy fiel a mí mismo, y como dijo Shakespeare, ésa es la forma de ser fiel a los demás". Para demostrar esto, el primer ministro de Asuntos Exteriores del PSOE recordó cómo en periodos "particularmente tensos, con la Guerra Fría detrás" mantuvo la misma postura con respecto a la OTAN "tratando de no vender jamás la soberanía española". Explicó después que el Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea "no fue un tratado cualquiera y hubo negociaciones muy complicadas". "Se me ha acusado de no tener experiencia de gestión. Y yo creo que las negociaciones que se llevaron entonces a cabo fueron tan difíciles como gestionar el Ayuntamiento de Madrid", añadió. Respecto a Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad y su rival en las primarias, aunque sin citarle nunca, le acusó "de denunciar irregularidades del Gobierno del alcalde Álvarez del Manzano ahora, cuando lo podía haber hecho antes". Leguina ha criticado al alcalde: "esconde un marroncillo en cada convenio urbanístico que ha firmado".Acto seguido, Morán recomendó a su oponente: "Cuidado con llamar "tontos" a todos [Leguina ha tachado al alcalde de "cutre"] porque lo que se esconde detrás del Gobierno municipal del PP es una ideología que se refleja en la ciudad, por ejemplo en la preponderancia del automóvil o en la ausencia de las zonas verdes".

Morán prosiguió describiendo el pasado de la ciudad como "la garantía del débil". Y añadió: "Y ahora tiene que ser, entre otras cosas, la garantía del peatón". Más referecias a Leguina: "Cuando se critica una labor municipal no te puedes quedar en detalles concretos, hay que ir a las concepciones globales: y la concepción global es que la ciudad capitalista, sin correcciones, es insoportable". Después afirmó que Madrid, actualmente, "no tiene ningún peso en Europa". "En periódicos ingleses como The Guardian o The independent se ha puesto como modelo de gestión la labor de Maragall en Barcelona. Nunca ha ocurrido lo mismo con Madrid, ni con el municipio ni con la Comunidad. A lo mejor yo puedo aportar algo en ese sentido".

El ex ministro de Asuntos Exteriores continuó en clave interna: "Yo nunca he participado en las luchas internas del partido. Siempre he sido, aunque disciplinado, independiente. A mí nadie me va a imponer una lista de conces para el Ayuntamiento".

Al acto acudió, entre otros, Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente con el PSOE, quien causó cierta expectación afirmar: "Soy la compañera sentimental de José Borrell, pero vengo aquí a título personal. Porque me han invitado y porque creo que Morán es el mejor candidato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_