_
_
_
_

El PP no firmará el convenio con el BCH denunciado por Leguina

El concejal de Urbanismo de Madrid, Ignacio del Río, salió ayer al paso de las denuncias del ex presidente regional, Joaquín Leguina, sobre un convenio urbanístico que concedía unas plusvalías de 800 millones al Banco Central Hispano por la recalificación de unos terrenos de la entidad financiera en Hortaleza.Del Río envió una nota a los medios de comunicación donde se deslizaban varios errores e inexactitudes. El escrito aseguraba primero que el convenio denunciado por Leguina "no existe".

"¿De dónde creen que me he sacado el convenio? De las nubes. Si quieren, les remito una copia", replicó Leguina.

En la nota de la Concejalía de Urbanismo se referían al Banco de Crédito Hipotecario, en lugar del Banco Central Hispano, como aparece en el convenio. Luego aclaraban que ese documento, fechado el 1 de diciembre de 1997, "no se ha firmado ni se va a firmar en el futuro".

Leguina lo entendió así: "Naturalmente que lo iban a firmar. ¿Por qué se ponen tan nerviosos? Es posible que ahora no lo firmen, pero porque lo he denunciado yo".

En la misma nota del concejal de Urbanismo se aclaraba que la deuda por la que iban a recalificar unos terrenos al BCH provenía de una operación aprobada por el Gobierno regional en 1985, cuando dirigía la Comunidad el socialista Joaquín Leguina.

Además, añadía la Concejalía de Urbanismo en el comunicado, en la Junta de Compensación (conjunto de propietarios de los terrenos) a la que el Ayuntamiento adeudaba el dinero no participaba sólo el BCH, sino también otra empresa, Gestiones y Desarrollos Empresariales (GDP). Curiosamente, el accionista único de esa otra empresa es el BCH, según establece el texto del convenio redactado en el departamento municipal que dirige el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.

Leguina sacó conclusiones: "Ya me he puesto el mono de trabajo, como decía el alcalde. Ahora tendrán que dar muchas explicaciones. Se les han acabado los diez años de tranquilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_