_
_
_
_
_

El PP no firmará el convenio con el BCH denunciado por Leguina

El concejal de Urbanismo de Madrid, Ignacio del Río, salió ayer al paso de las denuncias del ex presidente regional, Joaquín Leguina, sobre un convenio urbanístico que concedía unas plusvalías de 800 millones al Banco Central Hispano por la recalificación de unos terrenos de la entidad financiera en Hortaleza.Del Río envió una nota a los medios de comunicación donde se deslizaban varios errores e inexactitudes. El escrito aseguraba primero que el convenio denunciado por Leguina "no existe".

"¿De dónde creen que me he sacado el convenio? De las nubes. Si quieren, les remito una copia", replicó Leguina.

En la nota de la Concejalía de Urbanismo se referían al Banco de Crédito Hipotecario, en lugar del Banco Central Hispano, como aparece en el convenio. Luego aclaraban que ese documento, fechado el 1 de diciembre de 1997, "no se ha firmado ni se va a firmar en el futuro".

Leguina lo entendió así: "Naturalmente que lo iban a firmar. ¿Por qué se ponen tan nerviosos? Es posible que ahora no lo firmen, pero porque lo he denunciado yo".

En la misma nota del concejal de Urbanismo se aclaraba que la deuda por la que iban a recalificar unos terrenos al BCH provenía de una operación aprobada por el Gobierno regional en 1985, cuando dirigía la Comunidad el socialista Joaquín Leguina.

Además, añadía la Concejalía de Urbanismo en el comunicado, en la Junta de Compensación (conjunto de propietarios de los terrenos) a la que el Ayuntamiento adeudaba el dinero no participaba sólo el BCH, sino también otra empresa, Gestiones y Desarrollos Empresariales (GDP). Curiosamente, el accionista único de esa otra empresa es el BCH, según establece el texto del convenio redactado en el departamento municipal que dirige el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Leguina sacó conclusiones: "Ya me he puesto el mono de trabajo, como decía el alcalde. Ahora tendrán que dar muchas explicaciones. Se les han acabado los diez años de tranquilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_