Euforia en el PSC ante el inminente anuncio formal de la candidatura de Maragall
El inminente anuncio de la candidatura de Pasqual Maragall a la Generalitat y su fugaz paso anteayer por Barcelona antes de su regreso definitivo de Roma han disparado la euforia en las filas socialistas. Maragall confirmará su voluntad de enfrentarse al nacionalista Jordi Pujol en las próximas elecciones autonómicas la semana próxima, probablemente el día 26, fecha en el el PSC celebrará el 20º aniversario de la unificación del socialismo catalán. La excitación de los socialistas fue palpable ayer en el pleno del Parlament. Haciendo gala de un ánimo absolutamente inusual en la Cámara catalana, los diputados del PSC jalearon a los portavoces de la oposición durante el turno de preguntas al presidente de la Generalitat y salpicaron las respuestas de este último de exclamaciones reprobatorias.Pujol, contrariamente, estuvo mucho menos acerado de lo que es habitual en él cuando algún diputado de la oposición osa atacarle de frente en el hemiciclo. Pujol no sólo se ahorró ayer sus proverbiales respuestas afiladas, sino que incluso siguió el juego a los diputados de la oposición que se mofaban de la docilidad de la pregunta del grupo de CiU, formulada por Flora Sanabra, que invitaba al presidente catalán a lucirse en el hemiciclo explicando los logros de su Gobierno en materia de enseñanza desde el año 1981 hasta la actualidad.
"Siempre admiro y aprecio la perspicacia, la oportunidad y la inteligencia de las preguntas del grupo de CiU", replicó Pujol con un tono indisimuladamente irónico a los comentarios jocosos y los aspavientos procedentes de los bancos socialistas.
Aviso de Santiburcio
Pese a la euforia socialista generalizada, de las filas del PSC también salió ayer un toque de atención a Maragall. El primer secretario del PSC de Barcelona, Antoni Santiburcio, salió al paso de unas declaraciones del exalcalde a La Vanguardia en las que señalaba que regresa a Barcelona "dispuesto a todo, menos a obedecer ciegamente". Santiburcio terció ayer desde los micrófonos de COM Ràdio: "Maragall nunca ha obedecido a ciegas; hemos sido nosotros los que hemos obedecido gracias a que ha habido un gran líder como Maragall". El dirigente del PSC Manuel Royes también opinó al respecto. "A nadie le gusta hacer de mascarón de proa, sino de capitán de barco", dijo, informa Miguel Ángel Luque.El líder de Unió, Josep Antoni Duran, declaró que no teme la candidatura de Maragall. "Nunca le he oído esbozar un mínimo proyecto para Cataluña", declaró a Radio Voz.
El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, cargó contra Maragall afirmando que éste "sigue de vacaciones en Roma y de visita en su propia ciudad en lugar de estar ejerciendo de alcalde, que es lo que hoy por hoy tendría que estar haciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Declaraciones prensa
- Elecciones Catalanas 1999
- Fraude electoral
- Candidaturas políticas
- Elecciones Catalanas
- PSC
- Jordi Pujol
- Delitos electorales
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Elecciones
- Partidos políticos
- Gente
- Administración autonómica
- Delitos
- España
- Justicia