_
_
_
_
_

Festival de viñetas

Colmenar Viejo organiza una muestra con los mejores títulos de cómics e historietas

Mortadelo, el Capitán Trueno, Florita, Pulgarcito, los más estrambóticos personajes del mundo de la ficción, alguna que otra sugerente fémina del espacio exterior, el Jabato y Rompetechos. Éstos son algunos de los variopintos personajes que hasta el próximo 3 de julio se han dado cita en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo. Todos ellos son los protagonistas de Expocomix, una muestra que reúne cerca de 70 publicaciones entre fanzines, cómics e historietas, a los que de forma generalizada se les ha denominado comix, el noveno arte, la técnica narrativa basada en la imagen secuenciada.Y es que los amantes de este mundo lo tienen fácil para deleitarse con los títulos más representativos que integran la muestra. Desde los más antiguos -como Gedeón, el periódico de menos circulación en España, editado allá por el año 1910- hasta los más recientes -como A las barricadas, Mala impresión o Dragon Ball-, pasando por los curiosos -como La Codorniz, la revista más audaz para el lector más inteligente, de 1971-, los entrañables -como Roberto Alcázar y Pedrín, TBO, El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz o Tintín-, los de mayor difusión actualmente -como El Pequeño País- o los legendarios -como Víbora o El Jueves-.

"El objetivo es dar a conocer lo que ha sido la historia del comic en España, mostrando una recopilación de las revistas más representativas de cada época y de cada estilo, para adultos, para jóvenes y niños, satíricos y de aventuras, desde principios de siglo a nuestros días, y ver su evolución", comenta el coordinador de la muestra y coleccionista de comix, Fernando Salgado.

Pero ésta es sólo la primera meta de la exposición. En ella, los visitantes también pueden conocer las técnicas de producción de una revista tipo, desde los bocetos, los borradores, los fotolitos y la impresión de las portadas hasta la confección de las secuencias de viñetas.

Paralelamente a ello, los organizadores de la muestra han preparado un taller de prácticas para chavales de entre 13 y 18 años, en el que se les enseñará a diseñar una revista, cómo plantear la idea, cómo elaborar los guiones, las secuencias y los dibujos, y cómo ordenar las secciones, el compaginado, las planchas y la encuadernación. Además, habrá proyecciones de vídeos en los que se repasará la evolución de los comix y un panel con una tira gigante en la que diferentes dibujantes de este tipo de publicaciones diseñarán una historia en cada viñeta.

Expocomix. Hasta el 3 de julio. Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, carretera de Hoyo de Manzanares, s/n.

Taller: jueves 18 y 25 de junio y 2 de julio. De 18.00 a 20.00 horas. Gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_