Anguita no logra atraer a las fuerzas mayoritarias a la concentración de Madrid por las 35 horas
Julio Anguita, coordinador general de IU, no ha conseguido arrastrar a ninguna fuerza social y política de carácter mayoritario a su convocatoria a favor de la jornada semanal de 35 horas en la plaza Mayor de Madrid, el próximo día 20. Pero sí ha conseguido que, ante la ausencia de CCOO, intervenga en el acto el líder del sector crítico del sindicato, Agustín Moreno, con el rechazo de prácticamente la mitad de la dirección federal de IU. Además, intervendrán Fausto Bertinotti, de Refundación Comunista, y un representante de los movimientos de parados franceses.Los dioses deben de tener un inmenso amor hacia Izquierda Unida. Porque los dioses ciegan a los que aman. Y los dirigentes de IU parecen ciegos ante lo que parece un reto imposible. Todos han dejado prácticamente solo a Julio Anguita en su afán de conseguir la jornada semanal de 35 horas por ley. Pero él mismo afirmaba ayer que la concentración del próximo día 20 es un instrumento, no el objetivo. Y, de cara a ese objetivo, seguía llamando a la unidad de acción de la izquierda. Con más buenos deseos que resultados prácticos. Todo hay que decirlo.
En expresión de Pedro Granados, secretario de organización, serán "ingentes multitudes" las que acudirán a la llamada de IU. Pero la verdad es que ni Comisiones Obreras, ni UGT, ni el PSOE, ni el PNV, ni CiU, ni ninguno de los partidos mayoritarios o asociaciones obreras han querido oír la llamada de Anguita a favor de la marcha sobre Madrid para lograr por ley las 35 horas de jornada semanal. El acto se iniciará en Cibeles a las 12 de la mañana hacia la Puerta del Sol, calle Mayor y plaza Mayor. Alguna de las fuerzas minoritarias que se han entrevistado con IU y que les han asegurado su apoyo, no han querido, al final, que sus siglas aparezcan en la convocatoria. Pero, a cambio, Anguita ha conseguido que en el mitin intervenga Agustín Moreno, líder del sector minoritario de CCOO. Nadie ha podido explicar en función de qué representatividad tomará la palabra el próximo sábado.
Empate
La permanente de IU discutió el pasado lunes si la concentración debería plantearse como una iniciativa exclusiva de esta organización o como un acto unitario. La votación dio empate, pero, al final, se quedó en que era mejor que IU no apareciera en solitario, aunque cargara con la responsabilidad.Fue un debate similar el que se dio al aprobar quién había de intervenir en el mitin. Estaba claro que si era un acto unitario deberían intervenir los representantes de cada una de las fuerzas convocantes. Así pues, ningún problema para que el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), José María Olaizola, y de USO, Manuel Zaguirre, tomaran la palabra. El problema era explicar la presencia de Agustín Moreno. La primera votación para decidir si intervenía o no dio un empate -y un voto en blanco-. En cualquier caso, en una segunda votación, hubo mayoría a favor.
Ayer Pedro Granados echó las campanas al vuelo y, puesto a dar cifras, aseguró que más de 700 autocares habían sido contratados para acudir a Madrid. Un simple cálculo aritmético muestra que, con autocares de 50 plazas, se esperan en Madrid del orden de 35.000 asistentes. Eso, sin contar con los que acudan de la propia capital. La plaza Mayor, según los cálculos más optimistas, puede acoger a unas 9.000 personas, lo que inevitablemente va a provocar problemas de espacio si es que las cifras de Granados son correctas. Hay que decir que, al hacerle ver la magnitud de las cifras, él mismo rebajó el total de asistentes a unos 25.000. Van a sobrar autocares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.