"Los empresarios españoles no quieren subvenciones"
Juan Mulet Meliá (Porreras, Baleares, 1945), doctor ingeniero de telecomunicaciones, es director general de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica desde 1992. Su función: recabar datos sobre la realidad de la innovación y de la investigación tecnológica en España, sistematizar los resultados e intentar concienciar a la sociedad de que la apuesta por la investigación y la innovación es vital.Al informe anual que elabora cada año la Fundación Cotec sobre el estado de la innovación en España se ha añadido este año un Libro Blanco sobre El sistema español de innovación. Diagnósticos y recomendaciones.
Pregunta. ¿Qué aportaciones sobre la situación de la investigación en España contiene este año el informe Cotec?
Respuesta. Desde hace tres años elaboramos el informe Cotec recopilando datos estadísticos sobre la situación de la innovación en España, con datos del INE, de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y datos de organismos europeos. Lo que tiene de nuevo el informe es una encuesta de opinión realizada a 100 expertos sobre problemas y tendencias de la innovación en España durante el año. Los resultados reflejan que las cosas han ido mejorando.
P. ¿Y el Libro Blanco?
R. El Libro Blanco es un tema distinto. Es el resultado de un empeño, que dura ya tres años, para saber cuál era la situación en España haciendo diagnósticos y recomendaciones. Es el resultado de 24 sesiones de debate, con 40 personas en cada caso, en todas las comunidades autónomas y con diferentes organismos, universidades y empresarios de grandes compañías.
P. ¿Y cuáles son los resultados?
R. El libro refleja, en primer lugar, que el sistema de innovación español es pequeño comparado con los cuatro países europeos más importantes. Y que el eslabón más débil de toda la cadena de innovación es la empresa.
P. ¿Cuánto dinero se dedica ahora a innovación en España?
R. Estamos hablando, según los últimos datos oficiales, de un 0,8% del PIB que se dedica a I+D. De ese porcentaje, sólo el 0,3% aproximadamente son recursos privados.
P. La Administración, entendida en sentido amplio, ¿es consciente de ese desequilibrio?
R. Cuando se examinan los organismos que hacen política de investigación, nos encontramos con que en este país todas las administraciones se preocupan por la innovación. El problema es que existen unos mecanismos que no son capaces de llevar eficientemente el dinero público para I+D a las empresas.
P. Es un problema grave...
R. Bueno, el empresario español dice que no quiere subvenciones tal y como están ahora. Yo creo que eso es bueno. Pero la conclusión es que el sistema de subvenciones, burocráticamente complejas y tardías, no está adaptado a la forma de hacer negocios de las empresas. Hay que reflexionar sobre cómo estas ayudas pueden llegar mejor a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.