El PP pide ahora al Gobierno que dé prioridad en 1999 a tres proyectos, entre ellos el AVE a Málaga
El Partido Popular (PP) quiere evitar que los Presupuestos Generales del Estado para 1999 vuelvan a propiciar a la oposición un argumento para elevar el tono de sus críticas al Gobierno central, como ha ocurrido en los dos últimos ejercicios. Por ello ha pedido a las organizaciones territoriales que prioricen una serie de proyectos por los que apostar sin titubeos. La dirección regional ya ha marcado a Madrid los proyectos que deben contar con partidas "significativas" el próximo año: el AVE entre Córdoba y Málaga, la autovía Córdoba-Antequera y la presa de los Melonares (Sevilla). La dirección nacional del PP ya pidió hace un mes a las organizaciones provinciales que confeccionaran una lista en la que figuraran tres proyectos prioritarios para cada circunscripción con vistas a la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año. Una consulta similar se ha hecho también a los ayuntamientos gobernados por el PP. La consigna interna es que hay que dar respuesta a aquellas demandas sobre las que pueda existir una mayor sensibilidad entre la opinión pública y hacerlo de forma contundente. Después de dos ejercicios presupuestarios en los que éstos se han tenido que someter a un importante ajuste para cumplir los objetivos de convergencia y en los que la inversión pública ha experimentado un descenso, el PP quiere que 1999 suponga un punto de inflexión, más aún cuando los comicios municipales abrirán una etapa electoral que se completará con las generales y autonómicas del año 2000. Sin embargo, el secretario general del PP de Andalucía, Juan Ojeda, ha desvinculado esta petición de prioridades de la entrada en periodo electoral y ha manifestado que se trata de una consulta "lógica" que se ha venido realizando también en años anteriores. Sin embargo, en la dirección regional se es consciente de que los próximos presupuestos pueden ser una excelente oportunidad para acelerar proyectos pendientes que han sido objeto de una intensa controversia política como los tres que se ha reservado la dirección regional. La autovía Córdoba-Antequera, por ejemplo, cuenta en este ejercicio con 700 millones de pesetas que apenas dan para los estudios previos y motivó la protesta de alcaldes de la zona afectada. El PP está dispuesto por fin a asumir el AVE Córdoba-Málaga, para el que Manuel Atencia anunció ayer que habrá una partida "significativa" en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos Generales Estado
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- AVE
- Ministerio de Fomento
- Gobierno de España
- Finanzas Estado
- Tren alta velocidad
- PP
- Trenes
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Andalucía
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Política municipal
- Administración local