Los psiquiatras rechazan un fallo del Supremo en un caso de aborto
La Asamblea de la Asociación Madrileña de Salud Mental manifestó su "completo apoyo" a la psiquiatra Norma Giménez Pinos, condenada el pasado mes de mayo a un año de prisión y dos de inhabilitación profesional por el Tribunal Supremo. La psiquiatra de la clínica Buenavista de Oviedo realizó un informe clínico en relación con la solicitud de interrupción del embarazo de una mujer de 18 años.El Tribunal Supremo consideró "insuficientes" los síntomas apreciados por la psiquiatra para autorizar el aborto. La sentencia confirma que la joven decidió abortar en razón "de su juventud, estado civil y situación económica y familiar". Según el director de la clínica, Eduardo Civieta, la mujer visitó dos veces a la psiquiatra antes de que ésta emitiera su informe para el que empleó "tiempo normal".
Tanto Norma Giménez, como Antonio Martín, el ginecólogo que realizó el aborto, no cumplirán su penas de prisión al carecer de antecedentes penales.
La Asamblea, celebrada el pasado 11 de junio, "urge a los poderes públicos" a reformar la ley del aborto, y denuncia la difícil "situación legal" en la que la ley coloca a los psiquiatras. Según la asociación, la ley del aborto "es ambigua y cuestiona la capacidad de los psiquiatras para valorar los efectos psíquicos que puede causar el embarazo".


























































