_
_
_
_

90 detenidos y 9.000 kilos de hachís incautados en Cádiz

Jorge A. Rodríguez

Una batida por tierra, mar y aire de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en una estrecha franja de la provincia de Cádiz ha permitido la detención de 90 personas relacionadas con el tráfico de hachís y la incautación de más de nueve toneladas de esa droga. La llamada Operación Arena, desarrollada durante el último mes entre Cabo Roche (Conil) y Punta Paloma (Algeciras) ha supuesto la consolidación de un sistema de colaboración entre aduaneros y agentes, según destacaron ayer en Sevilla, durante la presentación de los resultados de la operación, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y el director adjunto del SVA, Ignacio Miguel González.La Operación Arena se ha desarrollado entre el día 18 del mes pasado y ayer mismo en la zona de España con más tráfico de hachís e inmigración ilegal. Los dos cuerpos participantes en el operativo han puesto sobre el terreno un fuerte dispositivo de agentes (más de 200), barcos (11) y helicópteros (3), con el objetivo de impermeabilizar la zona e impedir cualquier entrada de hachís. "Esta operación ha supuesto que en 20 días, en 20 kilómetros de playas hayamos conseguido unos resultados 20 veces mejores que en el resto del año", subrayó el director adjunto del SVA.

La batida comenzó a fraguarse con la creación de un centro de coordinación, compuesto por cinco miembros de cada cuerpo, donde se pusieron en común las informaciones y se diseñaron las actuaciones. La primera de las 129 intervenciones desencadenadas durante las cinco semanas de la Operación Arena se desarrolló el 25 de mayo.

El dispositivo establecía una primera barrera en el mar, formada por los helicópteros y los barcos (entre ellos el Petrel, el buque de más envergadura del SVA). La coordinación se llevó a cabo fundamentalmente en esta primera línea, ya que en tierra -la segunda línea- el grueso del trabajo ha corrido a cargo de la Guardia Civil. Los funcionarios dispusieron de cámaras infrarrojas para poder trabajar y filmar las operaciones nocturnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_