_
_
_
_

Detenidos seis colaboradores del "comando Vizcaya"

La Ertzaintza (policía vasca) cerró ayer los flecos de la operación contra el comando Vizcaya de ETA con la detención de seis personas acusadas de colaborar con el grupo terrorista. La policía responsabiliza a los seis supuestos laguntzailes (colaboradores) de realizar tareas de alojamiento y en algunos casos de hacer algún traslado de miembros legales del comando, según indicaron ayer portavoces del Departamento vasco de Interior.Las seis personas arrestadas durante la madrugada de ayer, en una operación supervisada por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, estaban también controladas por la policía antes de que se desarrollara el dispositivo del pasado día 5 en un piso de Gernika que culminó con la muerte de la jefa del grupo, Ignacia Ceberio, la detención del también liberado (a sueldo de la organización terrorista) Ignacio Bilbao Gaubeka -que resultó herido al intentar huir saltando desde una altura de siete metros- y de Patxi Markez. Casi simultáneamente, la policía detuvo a otras 12 personas, algunas de las cuales están ya en libertad.

Los seis detenidos ayer -según las iniciales facilitadas por la Consejería de Interior, que coinciden con las identidades completas remitidas en un comunicado por Gestora pro Amnistía- son: Carlos Garrido, de 31 años; Mikel Armendariz, de 29; Alfredo Llorente Villafruela, de 28 y Blanca Aurrekoetxea Zubillaba, de 29 años. Estos cuatro primeros fueron detenidos en Sopela. Los dos restantes -Irene Mato Arrien, de 26 años, y José Ángel Matienzo García, de 28 años- fueron arrestados por agentes encapuchados de la policía vasca en la localidad vizcaína de Karrantza. La policía les acusa de colaborar con el comando que dirigía Ignacia Ceberio e Ignacio Bilbao en tareas de traslado de miembros del grupo terrorista o facilitando alojamiento a lo miembros del comando o a otros activistas legales. Algunos de los detenidos ocultaron en sus domicilios a varios de los integrantes del grupo tras pasar la frontera. La policía les vincula también con Urko Labeaga, el joven terrorista al que le explotó una bomba que tenía previsto colocar en un edificio de la empresa Telefónica en la localidad de Getxo (Vizcaya).

Dispositivo

El dispositivo policial de intervención comenzó sobre las dos de la madrugada con la entrada en el domicilio de Carlos Garrido. Durante cuatro horas, la policía efectuó un registro de la casa y llenó hasta dos cajas con diverso material, que estaba siendo ayer examinado en comisaría. A la misma hora, otro grupo de agentes reventó la puerta del piso de Mikel Armendariz para acceder a su vivienda. Treinta minutos más tarde, un tercer grupo de agentes, también encapuchados, detuvo a José Ángel Matienzo e Irene Mato Arrien. Junto a estas detenciones, la Ertzaintza realizó varios registros en otra serie de inmuebles situados en Vizcaya en donde se incautaron de diversa documentación. Los seis detenidos prestarán declaración mañana en la Audiencia Nacional, según la Consejería de Interior. Por otra parte, ayer fue puesto en libertad Miguel Ángel Guerra Falcón, de 30 años, tras cumplir once años de cárcel. Fue condenado a 15 años de prisión por el ataque con cócteles mólotov contra la Casa del Pueblo de Portugalete el 25 de abril de 1987. En ese atentado, perpetrado por el grupo Mendeku, murieron los militantes socialistas Maite Torrano y Félíx Peña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_