La Bolsa de Nueva York sufre una de sus mayores caídas arrastrada por la crisis japonesa
Las bolsas volvieron a sufrir ayer la sacudida de la crisis japonesa. La Bolsa de Nueva York, que dio síntomas de recuperación al inicio de la sesión y frenó la caída del resto de bolsas occidentales, perdió al cierre un 2,34% (207 puntos), una de sus mayores caídas. La Bolsa de Tokio perdió el soporte de los 15.000 yenes. la divisa japonesa volvió a caer ayer superando los 146 frente al dólar. En lo que va de año se ha depreciado un 21%. La Bolsa de Madrid, que llegó a perder casi el 2,50%, terminó la jornada con una pérdida del 1,63%, porcentaje similar al resto de las bolsas europeas.
Japón ha comenzado a trasladar a los mercados financieros sus problemas económicos, y el lunes la Bolsa de Tokio perdía el soporte de los 15.000 yenes. Al mismo tiempo, la moneda local, el yen, fijaba su tipo de cambio a más 146 por cada unidad de la divisa estadounidense, el mayor desde el 24 de agosto de 1990, cuando cotizó a 146,51. La moneda japonesa también cayó frente al marco alemán a 80,49, su nivel más bajo desde el 30 de octubre de 1992.Esta caída del yen ha provocado la primera declaración oficial china, a través de su viceprimer ministro, Li Lianqin, sobre la posibilidad de dar marcha atrás en su compromiso de no devaluar el yuan.
Las respuestas de las bolsas europeas fue muy negativa, pero Wall Street consiguió suavizarlas tras un arranque que hacía prever lo peor. Comenzó perdiendo 134 puntos. Tras recuperarse , se dio la vuelta y acabó perdiendo el 2,34% (207 puntos), una de las mayores de la bolsa neoyorquina. Es la segunda vez en el año en que Wall Street desciende más de 200 puntos. La incidencia en las bolsas latinoamericanas fue rotunda: México perdió el 3,95%, la segunda mayor del año; Sao Paulo, 5,33%; Río de Janeiro, el 3,9%; Santiago de Chile, el 2,12%, y Lima, 3,29%. La Bolsa de Buenos Aires no operó ayer al ser festivo en la República Argentina.
Pérdidas generalizadas
La fuerte caída de Nueva York tendrá su reflejo hoy en las bolsas occidentales que ayer frenaron los recortes que sufrían por la recuperación que mostró ayer en los primeros momentos. A pesar de ello, no puedieron evitar los descensos. La Bolsa de Madrid llegó a caer el 2,49% en el índice general, aunque al cierre perdía sólo el 1,63%, 13,92 puntos, para quedar en 838,57. Francfort perdió el 0,89% al cierre, tras haber bajado el 2,13% por la mañana; Londres perdió el 0,94%, después de bajar el 2,14%, y París cerró con un descenso del 1,12%, cuando su pérdida máxima había sido del 2,53%.El comienzo de la semana estaba marcado por la sesión del viernes pasado en la que los mercados se vieron alterados por los datos de la economía japonesa, que ha entrado en recesión tras reflejar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. De esta forma, las bolsas asiáticas ya tuvieron sensibles pérdidas y sólo, entre los mercados asiáticos, la única Bolsa que en la jornada de ayer cerró al alza fue la de Taiwan, con un 2,34%. La más perjudicada fue la Bolsa de Hong Kong, que terminó con una bajada del 5,72%, seguida de las de Corea del Sur, con un 4,82%; Filipinas, un 4,49%; Tailandia, un 4,30%; Malaisia, un 4,26%; Indonesia, un 1,87%, y Australia, un 0,16%.
Para los analistas occidentales, el soporte de los 15.000 yenes era una línea que separaba lo posible de lo irremediable, y la Bolsa de Tokio la saltó en la sesión de apertura de la semana con total tranquilidad. Desde este momento se abre la puerta a todo tipo de conjeturas, y más teniendo en cuenta que el yen proseguía con su depreciación frente al dólar. El primer planteamiento de los inversores occidentales se centra en la posibilidad de que los inversores japoneses saquen del mercado estadounidense fondos para cubrir sus pérdidas en la Bolsa local.
La hipótesis es fácil de establecer, pero difícil de ejecutar, puesto que la repatriación del capital obtenido con la venta de activos debe pasar por la compra de yenes para su traslado a Japón, es decir, que la compra de la divisa nipona iría en contra de la tendencia del mercado, que es la que interesa a la debilitada economía japonesa.
Medidas de contención
Sin embargo, tensar mucho la situación en el mercado de divisas puede obligar a China a romper sus compromisos, tal y como reclaman diferentes autoridades económicas de este país asiático. Para éstas, "podría llegar el momento en el que China no pueda elegir".Para los inversores europeos, la clave de la actual crisis está en la lentitud de las autoridades económicas japonesas para adoptar medidas de contención, lo cual inclina a muchos a pensar que se trata de una actitud premeditada. De hecho, desde hace varias semanas, en los mercados de divisas se trabaja con la hipótesis de un dólar a 150 yenes, y desde entonces ni en Estados Unidos ni en Japón se ha hecho algo más que hablar de la necesidad de adoptar medidas.
Mientras, el dinero sigue refugiándose en la renta fija, lo que hace subir los precios y bajar las rentabilidades, en un movimiento contrario a toda lógica. La deuda española a 10 años bajó hasta el 4,95%, nuevo mínimo histórico, y el diferencial con Alemania sigue en 0,20 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.