_
_
_
_

La Audiencia Nacional declara nulo un deslinde de Costas en Oliva

Una reciente sentencia de la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado contrario a Derecho (y por tanto lo anula) un expediente de deslinde practicado por la Demarcación de Costas en una playa del término municipal de Oliva (La Safor). El expediente de Costas, que afecta al tramo del litoral valenciano situado entre la acequia Vedat y la provincia de Alicante, fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (ahora sólo de Medio Ambiente), el 19 de septiembre de 1994. Sin embargo, ocho de los propietarios afectados interpusieron un recurso contencioso-administrativo al considerar que la resolución vulneraba sus derechos sobre el suelo afectado. Casi cuatro años más tarde, la Audiencia Nacional revoca el deslinde efectuado. El abogado de los demandandes, José Ortega, considera muy importante el fallo de la Audiencia porque, a su juicio, las órdenes aprobatorias de los deslindes son suficientes "para anular la propiedad preexistente de los particulares" y la "sentencia significa que un número importante de ciudadanos [los expedientes afectan a tramos de alrededor de dos kilómetros] recuperarán sus propiedades en la playa". Y lo argumenta: "El deslinde anula las inscripciones en el registro de la propiedad, por lo que ésta se volatiliza... la propiedad se extingue". Ortega, que califica la sentencia de serio revés para el ministerio, dice que el expediente se ha caído abajo por los principios erróneos en que se fundamenta. Por su parte, Manuel Fernández Arribas, jefe de la Demarcación de Costas de Valencia, comentó que aún no sabía si los servicios jurídicos iban a recurrir pero explicó que el fallo lo único que implicaba es la apertura de un nuevo expediente de deslinde. Sin embargo, el responsable del ministerio dijo que no conocía ninguna otra sentencia que anulara un deslinde en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_