Las autoescuelas culpan a la natalidad de sus malos resultados
El descenso de la natalidad y la entrada en vigor del decreto que recoge el nuevo Reglamento General de Conductores, con importantes cambios sobre los distintos permisos de conducir, son el origen de los malos resultados registrados durante 1997 tanto por las autoescuelas vascas como por las estatales, según el informe sectorial sobre las autoescuelas realizado, por segundo año consecutivo, por la Dirección de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno vasco y la Federación de Autoescuelas de Euskadi. El citado informe muestra cómo la estabilidad de las cifras referidas a los permisos de conducir tipo B (turismos) -e incluso el ligero incremento en algunos casos-, ha evitado al sector una caída, ya que los demás permisos de conducir, como los de los camiones o autobuses, han descendido en porcentajes superiores al 50%. A pesar de estos datos, sin embargo, la evolución del sector, en otros aspectos, ha conseguido estabilizarse o incluso aumentar ligeramente. Así, a nivel estatal, aunque el número de autoescuelas se han mantenido sin variaciones reseñables, salvo en alguna Comunidad Autónoma, el número de secciones ha aumentado de forma apreciable en todas las comunidades. Por su parte, el personal directivo y el número de profesores también ha aumentado ligeramente, al igual que el número de vehículos y el empleo generado, todo ello en comparación con las cifras del año noventa y seis. Las cifras del sector en Euskadi siguen la tendencia general, pero en algunas de las variables ofrecen ligeras variaciones. Así, mientras en el resto de España el número de profesores aumentaba en cierta medida a lo largo de 1997, en Euskadi desaparecían treinta plazas, lo que supone un descenso del 3,5%. Igualmente, si en general el número de vehículos en las autoescuelas, en cifras globales, había crecido algo durante el año pasado, en Euskadi por contra descendía en 29 unidades, un dos por ciento, lo que no impide que el promedio de vehículos por autoescuela siga siendo en el País Vasco mayor, con un ratio de 5,8 unidades, frente a los 5 de nivel estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.