_
_
_
_

José María Cano afirma que "Luna" es el producto de su "instinto como compositor"

En la música de Luna que hoy se interpreta en Valencia, José María Cano reivindica el valor de la melodía como elemento propio del canto lírico. Cano se manifesta cansado por la polémica suscitada en torno a su obra y ha introducido en la partitura una serie de cambios que acomodan la música a las características de los cantantes líricos que hoy afrontan el estreno en el Palau de la Música. Esta noche cantarán Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Agnes Baltsa y María José Martos. Luna es la primera ópera que se estrena en España salida de la pluma de un músico pop.

"Hay compositores de música sinfónica que escriben una ópera por encargo. Yo he compuesto Luna porque me lo pedía mi propio instinto musical", señala Cano. "He reescrito la ópera hasta siete veces, pero la partitura que tengo en mi casa de Londres está completamente acabada. Ha sido una experiencia escribirla con ordenador y nunca he buscado crear polémica. Son otros los que la han movido. Yo sólo aspiro a seguir componiendo y a que me dejen hacerlo en paz". Plácido Domingo, el protagonista masculino de Luna, recordaba ayer las críticas negativas que tuvieron que soportar grandes compositores como Verdi, Puccini o Richard Strauss, cuya música acabó imponiéndose gracias al favor del público. "Yo mismo he pasado por esta situación cuando estrené El poeta de Moreno Torroba y Goya de Leonardo Balada", señaló el tenor. Para Domingo el mundo de los teatros de ópera es poco permeable a las innovaciones, y citó los ejemplos de la Staatsoper de Viena o el Metropolitan de Nueva York, donde una obra como La viuda alegre, de Lehár aún no ha sido representada. "El año próximo la haré en el Metropolitan", anunció Domingo, quien no oculta el gran apoyo que ha prestado al proyecto de Luna. Sobre el género al que pueda adscribirse la obra de Cano hay discrepancia entre el tenor y el compositor. Para Domingo Luna está más cerca del musical que de la ópera, mientras que para Cano la obra es una auténtica ópera. "Posee las cualidades de melodía y trama argumental que tradicionalmente han configurado el género operístico", sostiene Cano. "El arte del siglo XX se caracteriza por la absoluta libertad del artista y yo he querido componer una música que conecte con la gente de hoy. En esto se diferencia de otras obras de nuestro tiempo que han ahondado en el divorcio entre creadores y público". Ives Abel dirigirá la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana, formada por instrumentistas de diferentes agrupaciones. Abel elogió la calidad profesional de los músicos españoles y en particular la de los integrantes de esta formación. Expresó su admiración hacia la obra de Cano. "Conocí Luna a través de una grabación y la música me conquistó incluso antes de leer la partitura", señaló Abel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_