_
_
_
_

IU denuncia por malversación al Ayuntamiento de Fuengirola por la adjudicación de un solar

El grupo municipal de IU en Fuengirola (Málaga) ha presentado una denuncia contra el equipo de Gobierno municipal de esta localidad por malversación de fondos públicos y prevaricación por haber vendido el suelo donde Jabalsur construyó el edificio Río de Fuengirola. La razón: haber modificado las condiciones iniciales de adjudicación y venta, aprobadas en 1991, lo que ha supuesto, según se deduce del escrito, una pérdida de 24 millones de pesetas para las arcas municipales. La denuncia, presentada el pasado 3 de junio, establece que el solar debía adjudicarse en subasta pública a un precio inicial de 100 millones de pesetas, que debían de abonarse al contado. En abril de 1992, los "denunciados votaron favorablemente a la adjudicación directa del solar (...) en perjuicio de los intereses municipales, ya que pasa de ser un pago al contado a un pago aplazado y en especies", pues el comprador debía entregar dos pisos valorados en 25 millones de pesetas. Ante la imposibilidad de hacer frente a las letras, el comprador, según la denuncia, subrogó la compra a la entidad Jabalsur. Pero hasta 1996 el Ayuntamiento no hace efectiva la cesión de derechos y deberes. Además el precio del solar acordado era ya distinto: 76 millones de pesetas. Miguel López, el portavoz de IU que presentó la denuncia, asegura que tanto Esperanza Oña, alcaldesa de la localidad, como los concejales del PP cometieron prevaricación en la cesión de obras a Jabalsur. López argumenta que dieron el permiso de obras a pesar de que la Dirección General de Carreteras había abierto un expediente sancionador contra la empresa por invadir terreno público. Fuentes municipales mostraron ayer su asombro por la denuncia. La Junta acaba de archivar las diligencias abiertas contra la constructora y el Ministerio de Obras Públicas ha revocado el expediente de demolición que abrió el pasado julio contra Jabalsur. Todo ha quedado en que tendrá que construir un muro para separar el edificio de la carretera, cuyo terreno invadía, y en que "se estudiará" si procede aplicarles una sanción administrativa. "Es increíble que IU siga empeñado en mantener una polémica ficticia cuando dos administraciones, que además, están regidas por grupos políticos distintos, han archivado las diligencias", manifestaron estas fuentes. Los pleitos posteriores a la construcción del edificio Río de Fuengirola han mantenido durante años a los 60 propietarios de las viviendas privados de sus casas. El problema era que el edificio invadía 30 centímetros de la carretera N-340 y tapaba la visión del Castillo de Sohail, una construcción árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_