Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE vende por 1.800 millones sus acciones en cuatro diarios andaluces

El dueño de "El Correo de Andalucía" quiere crear un grupo regional

La ejecutiva federal del PSOE ha aceptado la propuesta de los socialistas andaluces para vender por 1.800 millones su grupo de prensa en la región, Prensa Sur SA, a Emilio Martín García, accionista mayoritario de El Correo de Andalucía. Prensa Sur tiene acciones en dicho periódico y en los diarios Córdoba, Jaén y La Voz de Almería. La operación se cerró el pasado viernes con la firma del contrato en Madrid.

Martín, fundador de Prensa Sur para el PSOE cuando era uno de los hombres de Alfonso Guerra, asegura que fue él quien propuso adquirir Prensa Sur a los socialistas andaluces. Éstos elevaron a sus órganos federales -únicos capacitados para enajenar bienes del partido-, la propuesta de venta de Prensa Sur, empresa a través de la cual el PSOE tiene el 33% del capital de El Correo de Andalucía; el 23,5% del Córdoba; el 22% del Jaén y el 33% de La Voz de Almería.El PSOE encargó a una multinacional de auditorías una valoración económica de Prensa Sur, que fue fijada en 1.860 millones. La intención de venta transcendió fuera del PSOE, lo que motivó una puja de los grupos Correo y Zeta, entre otros, según fuentes conocedoras de la operación. El grupo de Antonio Asensio ya posee el 40% del Córdoba y ha mostrado su malestar por esta operación. Fuentes de Zeta aseguran que tienen una opción de compra sobre las acciones de Prensa Sur en ese periódico.

El PSOE optó por Emilio Martín por dos motivos, según Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A: "Una porque ya somos socios en varios de los periódicos y dos, porque se pretende crear un grupo totalmente andaluz". La operación estaba casi cerrada hasta que fue atacada por los partidos de la oposición y medios de comunicación afines al PP, que la han denominado "la trama de los 5.000 millones".

Acusación de presiones

La teoría esgrimida por éstos es que el PSOE vende sus periódicos "a uno de los suyos", con lo cual ingresa 1.800 millones pero no pierde el control. Además, alegan, el PSOE habría presionado a los presidentes de cuatro cajas de ahorro para que concedan a Emilio Martín dos créditos sindicados, de 2.500 millones cada uno, para afrontar la operación. Comprador, vendedor y directivos de las cajas niegan las presiones y que la operación esté valorada en 5.000 millones. Martín ofrece como garantía de esos créditos sus propias acciones en El Correo y La Voz (donde es socio del PSOE) y la pignoración de las acciones de Prensa Sur.Martín ya tiene concedidos los créditos de El Monte y la Caja San Fernando, de 500 millones cada uno, pero le han denegado el de Cajasur. "Falta que nos concedan los otros 800 millones, pero ahora todo el proceso se está haciendo bajo presión", aclara Martín. Éste asegura que no va a ser un títere del PSOE: "Y más cuando compro por 1.800 millones una empresa que yo fundé como militante y que dejé por peleas internas en 1989. Yo defiendo mi cuenta de resultados y Manuel Chaves no me va a manejar".

Para llevar a cabo la operación, Martín creó la firma Nuevo Grupo de Comunicación Andaluza SA, con 10 millones de capital. El proyecto de crear un grupo de prensa netamente andaluz ha sido planteado a cinco pequeños empresarios de prensa, de los cuales tres ya han dicho que sí y otros dos "se lo están pensando", explica Martín. Este empresario no oculta que uno de sus objetivos tras la operación es buscar lo que llama "un primo de Zumosol", un grupo fuerte que quiera entrar en el proyecto.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que esta fue definitivamente cerrada el viernes 5 de junio ante un notario de Madrid y que el PSOE ya ha cobrado 900 millones. El resto del dinero debe pagarse en los próximos seis meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 1998