_
_
_
_
Reportaje:

La policía revisó la documentación a todos los motoristas en la Castellana

La llegada de 20.000 moteros a la región con motivo del Gran Premio de la Comunidad de Madrid puso ayer en alerta a las fuerzas de seguridad. El espectacular dispositivo montado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal -en total más de 1.200 agentes-, pasó anoche su primera gran prueba, en el paseo de la Castellana.La Policía Municipal, que mandó a la citada vía una fuerza de choque de 200 agentes especialmente destinados a hacer frente a los moteros y evitar sus exhibiciones, desplegó a partir de las diez de la noche controles de alcoholemia y documentación en todos los cruces.

Así situados, los agentes se pusieron manos a la obra: paraban a todos los motoristas que circulaban por la Castellana, les pedían la documentación y luego, superado el control, les dejaban seguir. No se escapaba ni uno, ni siquiera los motoristas de los servicios de comida rápida. "No entiendo por qué me han parado. Está claro que yo estoy trabajando", decía un motorista de Telepizza. Otro conductor mostraba su enfado por haber sido parado en dos controles. "Vamos, que no cruzo la Castellana ni en una hora", se quejaba.

Más información
El RACE aconseja madrugar para evitar atascos camino del circuito

Otra medida adoptada en torno a la medianoche fue el corte del túnel de la plaza de Castilla. Este cierre constituyó el paso previo a la medida más drástica prevista para frenar a los moteros: el corte de los laterales de la Castellana. Sobre la una de la madrugada, esta restricción sólo se había materializado en el tramo comprendido entre las plazas de San Juan de la Cruz y de Gregorio Marañón.

La medida tenía como fin evitar que se repitiesen en la principal arteria de la capital las exhibiciones de los moteros, tal y como ocurrió el 26 de septiembre de 1993, cuando éstos tomaron la Castellana. Aquella madrugada, víspera de la última gran prueba del Mundial de motociclismo, un millar de aficionados ocupó con sus máquinas la Castellana, lo que obligó a cortar la calle. La exhibición terminó con la intervención de los antidisturbios.

Las medidas adoptadas en la noche de ayer son un anticipo de las que la Policía Municipal tomará hoy, día en que se espera la máxima afluencia de motoristas a la capital.

Los controles taponaron la Castellana y provocaron las quejas de los motoristas

Los agentes de los controles, entretanto, guardaban la calma. Apoyados por coches radar camuflados, consideraban que aún no había llegado lo peor. Así, a medianoche en el control de alcoholemia de la plaza de Lima ninguno de los motoristas controlados había dado positivo. "Es magnífico", dijo un agente. Otro le apostilló: "Ya veremos si alguno no cae a partir de las cinco o las seis de la mañana".Anselmo, un motorista venido de Málaga en una Yamaha 500, también sostenía que la verdadera batalla estaba por venir. "Esta noche no va a pasar nada, la movida será del sábado al domingo cuando vengan los extranjeros, sobre todo, los alemanes a los que no se puede controlar", auguraba.

Mientras la Castellana se convertía en una calle tomada, la revista Motociclismo repatía pegatinas con el lema Sí a la moto. José Carlos García, director del club Action Team, que organizó una fiesta en la estación de Atocha en favor de la moto, señaló: "Somos los primeros que queremos que esto sea una fiesta y la policía puede evitar que algunos hagan locuras", dijo García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_