_
_
_
_
CUENTA ATRÁS EN LOS BALCANES

Exigencias del Grupo de Contacto a Belgrado

El Grupo de Contacto condena a Belgrado por no haber reducido la tensión en Kosovo y exige la adopción de medidas concretas de acción:

» Interrumpir todas las actividades de las fuerzas de seguridad que afecten a la población civil y retirar las unidades de seguridad utilizadas para reprimir a los civiles.

» Instalar controles internacionales permanentes y eficaces en Kosovo y dar acceso libre para sus responsables.

» Facilitar el retorno a sus hogares de los refugiados y desplazados y permitir el libre acceso de organizaciones humanitarias a Kosovo.

» Realizar progresos rápidos en el diálogo con los dirigentes albaneses de Kosovo.

El Grupo espera que estos dirigentes sean claros y explícitos en su rechazo del terrorismo y considera «esencial» que los «extremistas albaneses de Kosovo» se abstengan de nuevas acciones violentas. Además, los ministros destacan la importancia de que comience cuanto antes la misión del representante especial de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), Felipe González.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Después de insistir en la necesidad de diálogo entre Pristina y Belgrado y de confiar en que los serbios acepten las anteriores medidas, el Grupo de Contacto decide también:

» Urgir al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia a que lleve a cabo una rápida y concienzuda investigación de cualquier violación de las leyes humanitarias internacionales en Kosovo.

» Respaldar activamente la labor de las organizaciones que tratan de resolver el coste humanitario de esta crisis.

» Acelerar los esfuerzos de asistencia a los países vecinos para que mejoren su seguridad y puedan asumir las cargas humanitarias caídas sobre ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_