"Si Maragall y yo vamos de la mano, Pujol se va a poner muy nervioso", afirma Borrell en un mitin en Sabadell
"Hay que apoyar a Pasqual Maragall igual que él debe apoyar al candidato socialista a la presidencia de España; hemos de ir cogidos de la mano porque representamos un mismo proyecto y eso va a poner nervioso a Pujol". José Borrell, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, dejó notar su efecto en el cinturón de Barcelona. Ayer en Sabadell, ante un millar de personas que se congregaron en el barrio de Ca n"Oriac, dejó claro que el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) es uno de sus objetivos. "Pujol no puede hablar del futuro porque lo que no ha hecho en 18 años ya no lo hará en dos días", dijo, y agregó: "Él es el culpable de los problemas en la financiación sanitaria, de educación e infraestructuras públicas". La presencia de Borrell en actos públicos en Cataluña será ya habitual a partir de esta misma semana, y uno de los primeros efectos del revulsivo Borrell parece haberse operado en el seno del propio Partit dels Socialistes (PSC). El presidente del grupo socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, presentó ayer tres combativas propuestas aprobadas por la ejecutiva del partido en la que estuvo presente el propio Borrell, quien compartió el protagonismo de la conferencia de prensa con el alcalde de Girona. La primera propuesta: presentar una proposición no de ley "para acabar con el desprecio hacia la figura de Josep Tarradellas" por parte del Gobierno de CiU. El pasado miércoles, el consejero de Presidencia, Xavier Trias, fue la máxima y única representación del Ejecutivo de CiU en el décimo aniversario de la muerte del que fuera presidente de la Generalitat provisional. "La actitud de constante uso partidista de la Generalitat por parte de CiU interfiere, mezcla cosas y las sitúa en un nivel inaceptable", concluyó Nadal. "Ara és demà" En exigente repaso a la política de CiU, el presidente del grupo parlamentario pasó página y le llegó el turno a la exposición Ara és demà, que el Gobierno de Jordi Pujol inaugurará el próximo lunes en el Moll de la Fusta y que permanecerá abierta al público hasta septiembre. "Llevaremos a cabo las acciones parlamentarias pertinentes porque esta exposición así como las jornadas de debate que la precedieron han estado al servicio de CiU y para su realización se ha utilizado dinero público", dijo Nadal. En esa exposición se mostrarán las infraestructuras con las que Jordi Pujol quiere que Cataluña entre en el siglo XXI. Pero esas infraestructuras, según Nadal, son objeto de burla por parte del Gobierno de Aznar, "una burla que los populares infligen al Ejecutivo de CiU. "Todas las infraestructuras pendientes han sido objeto de preguntas parlamentarias porque se está produciendo una descapitalización de Cataluña", agregó Nadal. "En cuestiones como la tercera pista del aeropuerto, el Gobierno de Pujol debe decidirse, porque gobernar consiste en tomar decisiones", apostilló Borrell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.