_
_
_
_
_

Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo reciben la medalla Gandhi de la Unesco

Rosario G. Gómez

Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo reciben hoy en París la Medalla de Oro Mahatma Gandhi, la máxima distinción que concede la Unesco, como reconocimiento de su trabajo en favor de la paz, la tolerancia y la solidaridad. Desde las ondas de la radio, Gabilondo en la cadena SER y Del Olmo en Onda Cero, ambos periodistas han contribuido a crear una atmósfera de convivencia en un país que históricamente se ha caracterizado por tener "un gran déficit de tolerancia", según Gabilondo.El director y presentador de Hoy por hoy se muestra feliz por la procedencia de este galardón. "Le tengo mucho respeto a la Unesco y a Federico Mayor Zaragora", de quien dice que "es un hombre muy especial que, procediendo del centro político, se ha convertido en una especie de conciencia social". Similar sentimiento asiste a Luis del Olmo, quien se recupera de un aparatoso accidente de tráfico. "Es el premio más hermoso de mi vida profesional", dijo ayer.

Ambos periodistas realizarán hoy en París, sede de la Unesco, una entrevista conjunta a Mayor Zaragoza, con un tramo común y otro diferenciado para los programas Hoy por hoy y Protagonistas, que se emitirá el próximo lunes en la SER y Onda Cero, respectivamente.

Gabilondo considera que la Unesco ha valorado su aportación a la tolerancia y al diálogo, "premisas que han sido mi mayor obsesión desde que comencé en esta profesión, hace ya muchos años". El periodista asegura que en los últimos tiempos hemos asistido en España "a una verdadera fiesta de la intolerancia, en la que se han dado espectáculos tremendos en la vida política y en la cotidiana".

El periodista de la SER subraya que tolerancia no debe confundirse con indiferencia o pasotismo, y matiza: "Hay que ser muy beligerante con cuestiones como el terrorismo, la crueldad, la violencia y la marginación". Respecto a la paz asegura que "como vasco que soy, mi máximo anhelo sería que mi trabajo contribuya a avanzar en el camino de la paz".

Por su lado, Luis del Olmo afirmó hacer suya la misión de la Unesco en la lucha en pro del diálogo y la no violencia. El responsable de Protagonistas muestra su convicción de que a través de un instrumento como la palabra se puede construir un poco de paz, educación, ciencia y cultura, objetivos que persigue aquel organismo internacional. Del Olmo reafirmó su compromiso para redoblar la lucha contra la violencia, la intolerancia, la xenofobia y la injusticia. Añadió que si el director de un programa predica la convivencia y el diálogo, los efectos se traducen en la audiencia. No obstante, cree que la tolerancia "es una asignatura que no hemos aprobado en nuestra democracia, en parte porque es todavía muy joven".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_