_
_
_
_

Ñake realiza una crítica social en el espectáculo "Cómicos muy peligrosos"

El humor ácido al servicio de la crítica social. Esta es la filosofía que preside el quehacer teatral del dúo Ñake, que llevará a escena hoy en Oñati y sábado y domingo en la casa de cultura Lugaritz de San Sebastián Cómicos muy peligrosos, un espectáculo satírico sobre el abuso del poder. A lo largo de hora y media cambiarán a ritmo frenético de vestuario, para dar vida a los personajes de 30 números, en un escenario casi desnudo, donde más que el espectáculo visual importa el juego de palabras.

El dúo Ñake presentó ayer Cómicos muy peligrosos, como una alternativa al Mundial de Fútbol, una temática que siguiendo la actualidad abordará a lo largo del espectáculo. Descubrirá las interioridades de uno de los eventos más esperados del verano, como prolegómeno de una larga serie de escenas de humor, en las que el dúo, recaba por primera vez un apoyo externo, el del músico Jontxu J. Koyote. Los tres asistirán a la víspera de la designación del nuevo Papa, "cuando cada vez parece más cerca", dijo Eloi Beato, "este momento". Acompañarán a la gran banca en sus operaciones financieras y participarán en una reunión entre la CEOE y los sindicatos "para arreglar el mundo laboral". Preguntarán a los más jóvenes cómo ven a los personajes de actualidad y aportarán los testimonios de un supuesto público sobre sus problemas más cotidianos. Ñake no escatima en ingenio, ni elude las críticas feroces en su espectáculo. Lo que sí evita es el humor sobre los colectivos sociales marginados. "Tratamos de que la gente se ría junto con nosotros de los poderosos", aseguraron. "Como nunca asisten al teatro, o por lo menos a ver nuestros espectáculos no tememos ninguna represalia por su parte", precisaron. El humor de este dúo se aprovecha de los refranes y sobre todo, de los juegos de palabras. "Más que lo visual nos importa lo relacionado con el texto". En sus espectáculos, cinco de producción propia hasta el momento, han utilizado como recurso de forma reiterada los títulos de películas para construir cuentos. En esta ocasión, se servirán de los esloganes publicitarios para contar historias. Ñake sólo cuenta con su ingenio y un variado vestuario para llevar a escena 30 sketchs a lo largo de hora y media. Porque el escenario, casi desnudo, no arropa el espectáculo. "Nunca nos ha gustado", dijeron "servirnos demasiado de la escenografía e iluminación". Cómicos muy peligrosos llega a Oñati y San Sebastián después de un largo rodaje en escenarios del País Vasco, Cataluña y Aragón, después de su estreno hace un año en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_