Varias firmas negocian para que los grandes cruceros arriben a Valencia
Un grupo de empresas ha iniciado negociaciones para que a partir de 1999 se incluya a Valencia entre los destinos regulares de los grandes cruceros que operan en el Mediterráneo. Las consignatarias Roca-Monzón y Mc Andrews ya han iniciado los primeros contactos en los que también ha intervenido Viajes Interland. De estas primeras reuniones con operadores internacionales también ha estado al día Valencia Convention Bureau, la sociedad que desarrolla el impulso turístico de la ciudad.
Los grandes transatlánticos se han convertido en los últimos años en un símbolo del nuevo modelo de turismo que algunas ciudades costeras europeas han puesto en marcha en los últimos años, especialmente en las costas de Francia, Grecia, Italia y España. Los nuevos modelos turísticos que adoptan las ciudades ya no tratan de captar a miles de personas durante la temporada alta a cualquier precio, sino de conseguir que las que optan por un destino determinado sean de la más alta calidad y supongan el mayor número de ingresos para la economía de una ciudad. De hecho, los expertos del sector consideran que un turista de cruceros deja al menos el doble de valor añadido en una ciudad que uno normal, pese a que no suele pasar más de dos noches seguidas. En Valencia, que ocasionalmente ya recibe a algún crucero, varias empresas consignatarias han empezado conversaciones para que la ciudad no se quede fuera de este proceso, que en España tiene como principal abanderado a Barcelona, ciudad que desde 1992 se ha convertido en un destino regular de grandes embarcaciones de ocio: hace pocos días esta ciudad acogió al más grande del mundo, lo que demuestra el efecto que se consigue con una labor de años dentro de los circuitos internacionales turísticos. A partir de este modelo y el ejemplo del empuje que ha experimentado Valencia en materia de congresos en los diez últimos años, tanto el sector privado como las entidades públicas han decidido iniciar conversaciones para "poner a Valencia en el mapa de los cruceros como se hizo con los congresos", según señala el director de Valencia Convention Bureau y del Palacio de Congresos de Valencia, José Salinas. El propio Salinas estima que el turismo de cruceros puede tener su alternativa en los próximos años si se sabe aprovechar la transformación que experimenta Valencia. Las empresas que han iniciado los contactos son la consignataria valenciana Roca-Monzón, cuya cabeza más visible es Francisco Roca-Monzón. Otra sociedad que también participa en las conversaciones para atraer cruceros a Valencia es otra empresa del mismo sector de actividad: Mc Andrews. En este grupo también ha mantenido contactos Viajes Interland a través de la persona de Germán López-Guitian. Entrada a medio plazo En las reuniones también ha participado Salinas, que estima que debe aprovecharse el tirón de la Ciudad de las Artes, el futuro Balcón al Mar o el propio centro histórico para conseguir hacer del puerto de Valencia un destino apetecible.Actualmente el Mediterráneo oriental (desde Italia al Egeo) es la zona en la que existe una mayor tradición. Sin embargo, también ha cogido auge la zona occidental, área en la que estas empresas quieren poder penetrar a medio plazo.
Turistas con pedigrí
Los esfuerzos del sector privado y de entidades públicas para lograr que anualmente un buen número de cruceros amarre en Valencia con turistas de pedigrí van en paralelo a las grandes obras de ocio que están en marcha en la ciudad. El éxito de esta empresa es proporcional al avance de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde L"Hemisfèric ya está abierto, o el Balcón al Mar de Valencia. Este último puede ser un problema porque, a pesar de que hay un convenio y existen unos pactos, en medios empresariales hay sorpresa por la falta de alguna declaración pública del Ayuntamiento de Valencia sobre este proyecto, que está bajo su plena competencia y que lleva 10 meses cogiendo polvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.