_
_
_
_

La UE ayuda con 170 millones a las albuferas de Adra y a Sierra Nevada

Tereixa Constenla

Los endemismos [cualidad de las especies animales o vegetales propias de una zona] de Sierra Nevada y las albuferas de Adra han sido seleccionados por la Unión Europea para incluir dentro de los proyectos subvencionados a través del programa Life-Naturaleza, dirigido a mejorar el estado de conservación de hábitats de interés ambiental y a corregir impactos negativos. Andalucía, que había presentado ocho propuestas a la convocatoria de este año, percibirá 170 millones de pesetas para financiar las intervenciones en Sierra Nevada y Adra (Almería). El director general de Gestión del Medio Natural, José María Cornejo, destacó ayer que la comunidad andaluza es la segunda, tras el País Vasco, en cuanto a la cuantía de las ayudas económicas que recibirá de Bruselas, y la primera en superficie beneficiaria del programa. Un total de 16 proyectos españoles percibirán fondos comunitarios a cuenta del Life-Naturaleza, que rondarán los 1.200 millones de pesetas. Las ayudas dirigidas a la recuperación de las albuferas de Adra, declaradas reserva natural por la Junta de Andalucía, se destinarán a "frenar la degradación de la zona", indicó Cornejo. Los invernaderos constituyen una de las principales amenazas que se ciernen sobre este humedal, donde anida el pato malvasía, y ya han provocado una disminución de las plantas acuáticas y la desaparición de especies de flora. Una de las partidas de las ayudas comunitarias se dedicará a la adquisición de terreno a precio de mercado, según Cornejo, "para crear un corredor entre las dos lagunas y restaurar las condiciones hídricas". En las albuferas, donde están censadas más de 140 aves, se pondrá en marcha un plan de seguimiento de la avifauna y campañas de limpieza de residuos agrícolas, entre otras medidas. La Consejería de Medio Ambiente dedicará una especial atención a implicar a todos los sectores en la protección y regeneración del humedal como una de las medidas necesarias para garantizar el éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_