Rostros de piedra
Tormenta política en Coslada por el parecido de unas esculturas con unos conocidos empresarios del municipio
"Los americanos tienen la Rushmore colina con la cara de sus cuatro primeros presidentes, y nosotros, la plaza de los puntos cardinales con los rostros de ocho de nuestros terratenientes. Es una desvergüenza". Lo dijo ayer el portavoz del PSOE de Coslada, Juan Manuel Granados, resumiendo el sentir de todos los grupos políticos municipales respecto a las ocho figuras que se instalaron la semana pasada en una rotonda de la avenida de la Constitución. Todos, incluido el edil de Urbanismo, aseguran que las estatuas se parecen a los hermanos Barral y sus parientes, la familia de constructores que ha promovido la urbanización. Afirman que el alcalde decidió instalarlas sin consultar a nadie.El portavoz de la familia, Ángel Barral, aseguró que no han posado para la obra. "No le he preguntado al artista si se inspiró en nosotros, pero yo no le encuentro parecido", comentó. Y añadió: "No somos terratenientes sino ocho hijos de un jornalero".
El regidor, José Huélamo (IU), dijo ayer que ni entra ni sale en si las esculturas se parecen o no a los empresarios. "Es un criterio del artista. El mío fue que la plaza quedaba muy desangelada y había que añadir algo. Me presentaron un proyecto de ocho figuras que simbolizan actividades importantes de Coslada: la industria, el transporte, el comercio y la construcción, y sujetan los puntos cardinales. Me pareció bien. Eso es lo que pone en las inscripciones", aseveró Huélamo. "Nunca se comentó si se iban a parecer a alguien, pero si es así, ¿cuál es el problema?", añadió.
Granados contestó: "Es intolerable que se utilice un espacio público para que unas personas que no han destacado por su contribución a las artes o el progreso, sino sólo a su propio enriquecimiento, se hagan un autohomenaje". El portavoz del PP, Juan José Ferrer, también intervino: "Es una burla, un reto chulesco a los partidos de la oposición, que desde que se firmó el convenio urbanístico para desarrollar esa zona hemos mostrado nuestro desacuerdo con el contenido del mismo".
El edil de Urbanismo y portavoz de IU, Félix Morgado, explicó que los terrenos del barrio que alberga la rotonda se recalificaron y se firmó un convenio con Hermanos Barral. Ellos construían cuatro bloques de pisos y el Ayuntamiento recibía 1.200 millones de pesetas en especies. Una de ellas era la rotonda y su escultura central, una estilizadísima mesa de hierro que sujeta una rosa de los vientos, obra de Ángel Aragonés. Las figuras humanas son de Agustín de la Ranc. Morgado aseguró que las figuras humanas no estaban en el proyecto. "He pedido un informe jurídico al respecto", afirmó. Y añadió: "Si nos traen un Miguel Ángel con la cara de los Barral, vaya, pero eso... Nuestra primera preocupación es la de la irregularidad administrativa; la segunda, la de estética urbana. El parecido es una cuestión añadida". Granados pedirá en el próximo pleno que se retiren las estatuas. "Esto es una batalla preelectoral", respondió Huélamo, quien ya anunció que en las próximas elecciones no se presentaría por IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.