_
_
_
_
_
CANCIÓN

Enrique Urquijo y Los Problemas ponen intimidad a las rancheras

Lejos del significado de su nombre, Los Problemas es el grupo bálsamo para las inquietudes artísticas de Enrique Urquijo, fundador y líder, junto a su hermano Álvaro, de Los Secretos.

Lo que era una manera de sacudirse el mono de actuaciones mientras Los Secretos hibernaban se ha convertido para Enrique Urquijo en un proyecto musical serio que le permite experimentar una vena creativa e interpretativa distinta a la de su grupo de siempre. Con Los Problemas Enrique ha publicado dos discos, amén de la infinidad de actuaciones que ha llevado a cabo por los garitos de Madrid en los últimos cinco años. Ayer y hoy, en el Galileo Galilei, Enrique Urquijo y Los Problemas ponen de largo las canciones de su trabajo Desde que no nos vemos, que acaba de ser publicado.

Hasta copla

Enrique ha mostrado su propia evolución en sus dos obras con Los Problemas, algo que no se refleja siempre en sus discos o giras con Los Secretos.En la primera entrega, Enrique Urquijo versionaba a grandes autores del pop español de los ochenta y esbozaba alguna ranchera. En esta segunda hay mucha más ranchera y, si se quiere, hasta copla.

Una intensa y melancólica recreación de María la portuguesa, de Carlos Cano; de Sólo pienso en ti, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (que también se le ha ocurrido hacer a Miguel Bosé en su deslucido disco de versiones), o la emocionante Desordenada habitación, a dúo con su autor, Antonio Vega, despuntan extrañas en un disco que perfectamente podría haber firmado al alimón con María Dolores Pradera. Amor se escribe con llanto, Ojalá que te vaya bonito o Amanecí otra vez suenan como nuevas con el tratamiento íntimo y preciosista que Enrique ha sabido imprimir.

Enrique Urquijo y Los Problemas actúan hoy en Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Argüelles) a las 21.30. 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_