_
_
_
_

La Guardia Civil moviliza a 850 agentes para controlar la concentración del Jarama

La masiva concentración de motoristas y aficionados que desde el viernes acudirán al circuito del Jarama para seguir el Gran Premio de la Comunidad de Madrid ha puesto en alerta a la Guardia Civil. Para hacer frente a los problemas de seguridad y tráfico que ocasionará la carrera -se espera que asistan unas 80.000 personas- el instituto armado movilizará 850 agentes. En este espectacular operativo participarán, según fuentes del instituto armado, especialistas en explosivos, policía judicial, agentes rurales, del servicio de protección de la naturaleza y de tráfico. Asimismo, el domingo, día de la carrera, se abrirán cuatro oficinas de denuncias en el circuito del Jarama.

La movilización de la Guardia Civil, sin precedentes en los últimos años, será escalonada y alcanzará su apogeo el domingo. Ese día apoyarán a los agentes helicópteros, unidades de caballería e incluso los perros antiexplosivos del Grupo Cinológico. Entre las medidas que se han acordado para el domingo figura, siempre según fuentes cercanas al instituto armado, el cierre de la N-I para todos aquellos que no vayan a la carrera y el control minucioso del circuito del Jarama, sus alrededores (donde se ha levantado hasta una zona de acampada) y de San Sebastián de los Reyes. Este operativo de seguridad, dirigido por la 112 Comandancia de la Guardia Civil y la Unidad de Tráfico de Madrid, pretende evitar que en la movilización pueda ser aprovechado por delincuentes o terroristas.El despliegue de la Guardia Civil vendrá acompañado en la ciudad de Madrid por otro operativo extraordinario de la Policía Municipal, que incluye desde el corte de los laterales de la Castellana y el aumento de los controles de alcoholemia hasta la creación de una fuerza de choque de 70 agentes para controlar a los moteros en sus exhibiciones por la capital.

Radar en la N-I

El especial cuidado tomado por la Guardia Civil para hacer frente a los problemas de seguridad ocasionados por la concentración en el Jarama, no ha impedido diseñar en estrecho contacto con la Dirección General de Tráfico un plan especial para regular la circulación.Las primeras medidas en este sentido serán visibles a partir de mañana en la carretera de Burgos cuando un centenar de agentes de la Unidad de Tráfico de Madrid permanecerá en activo para controlar la circulación. "El viernes y el sábado los agentes vigilarán la carretera para evitar colapsos e impedir que las motos se adueñen del asfalto", aseguró un portavoz de la DGT. A lo largo de la autovía habrá varios coches-radar de la Guardia Civil para cazar a los coches y motos que superen los límites de velocidad.

Aunque la movilización policial empieza mañana, hoy jueves ya llegarán al circuito del Jarama los 70 equipos que van a participar en el mundial de motos. La organización calcula que durante cinco días un centenar de camiones y 1.000 coches se instalarán en el Jarama. Para atender toda esta multitud, el RACE, empresa propietaria del circuito, contará con una plantilla de medio millar de personas trabajando dentro de las instalaciones. La Comunidad de Madrid ha instalado en la zona interior del Jarama cinco carpas de color rojo, con el escudo autonómico. Una de ellas estará destinada a proporcionar información turística de la región.

Globo aerostático

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se ha montado un globo aerostático con el logotipo de la Comunidad y se han colocado vallas publicitarias por el Jarama con el lema "Madrid, come & see (Madrid ven y verás)" como mensaje de invitación para conocer la región. El día de la carrera, la Comunidad repartirá 20.000 sombreros y globos con el logotipo de la región.Los entrenamientos libres de los pilotos comenzarán el viernes. De 9.00 a 10.00 de la mañana y de 13.00 a 14.00 estarán en el asfalto los pilotos de 125 centímetros cúbicos. Los reyes de los circuitos, los motoristas de 500 centímetros cúbicos, entrenarán de 10.00 a 11.00, y de 14.00 a 15.00; y los de 250 centímetros cúbicos, de 11.00 a 12.15 y de 15.00 a 16.15. Estos entrenamientos libres serán viernes y sábado.

El día de la carrera, el domingo, el horario de las pruebas es el siguiente: a las 11.15, 125 centímetros cúbicos; a las 12.30, 250 centímetros cúbicos, y a las 14.00, 500 centímetros cúbicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_