_
_
_
_

La expulsión de dos militantes agudiza la fractura en IU

José Manuel Romero

Izquierda Unida-Madrid ha iniciado sus primarias para elegir candidatos al mismo tiempo que ha estallado la última batalla entre el sector mayoritario (que representa al 70% de los militantes) y el sector crítico (30%). La expulsión de dos militantes de Alcorcón, vinculados al sector crítico de la Plataforma de Izquierdas, por utilizar una grabación ilegal para promover la expulsión de otro militante ha calentado los ánimos de los dos bandos enfrentados.

Ángeles Maestro, diputada nacional y representante de la Plataforma de Izquierdas, anunció ayer que recurrirán ante la comisión de garantías contra la expulsión de los dos militantes, Fortunato Campos y José Artilleros. "Me consta que esos dos militantes no han tenido la posibilidad de realizar la grabación", explica Maestro. La diputada criticó la expulsión decidida por la presidencia regional y acusó a la dirección madrileña de aplicar "métodos autoritarios dignos de otras épocas". "Lo único que intentan ocultar con estas decisiones", continuó Maestro, "es un hecho cierto que existe no sólo en Alcorcón, sino en otros sitios, y que la dirección ampara. Y que conste que no aplaudo ni comparto las grabaciones ilegales. Pero desde IU-Madrid se está promoviendo el desarrollo de Nueva Izquierda y de su filial Izquierda Madrileña".

Pérez aseguró que ni Ángeles Maestro ni la Plataforma de Izquierdas pueden recurrir la expulsión. "Sólo lo pueden hacer los dos expulsados, que, por cierto, utilizaron una grabación ilegal para hacer un juicio a un compañero y reclamar la ejecución dela condena. Han usado una escucha ilegal para denunciar a la persona que ha sido lesionadaen sus derechos fundamentales. Maestro debería evitar la complicidad con estos militantes que han cometido un delito incompatible con la pertenencia a un partido democrático".

"Labor de zapa"

Los dos militantes expulsados solicitaron la expulsión de Manuel Muñoz, un afiliado de IU que trabaja como técnico en el Ayuntamiento de Alcorcón, tras comprobar por una grabación que les facilitó "alguien ajeno a IU" que Muñoz estaba haciendo supuestamente una "labor de zapa" a favor de Nueva Izquierda.Fortunato Campos, uno de los expulsados, se siente molesto por la "jugada poco honesta" de la dirección de IU, al no respetar su presunción de inocencia, informa Francisco Javier Barroso. Campos asegura que en ningún momento tuvo en su poder la cinta, y que sólo le llegó la transcripción a través de José Artilleros. Al considerarlo "un tema irregular", decidió denunciarlo. En su opinión, le han expulsado porque puso en el escrito su dirección y su teléfono por si Madrid necesitaba más datos sobre la actuación de Manuel Muñoz. "No puedo revelar el nombre de la persona que nos pasó la cinta. Eso ya se verá durante el juicio, si es que al final se querellan contra nosotros", comentó Campos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_