_
_
_
_

Por qué suspenden las mujeres

Miguel González

El número de aspirantes a soldado y marinero profesional ha caído en las últimas convocatorias desde las 5,4 solicitudes por plaza hasta las 2,7 que se presentaron en marzo pasado. Dado que algunos aspirantes no acuden a las pruebas y otros renuncian durante el periodo de instrucción, la capacidad de los ejércitos para elegir entre los candidatos está a niveles mínimos, con la excepción de la Fuerza Aérea. Las mayores dificultades se dan para cubrir los destinos en Infantería de Marina y en Ceuta y Melilla, mientras que puestos muy especializados se los disputan hasta un centenar de peticionarios.La decisión de acelerar la profesionalización de las dos guarniciones norteafricanas, para evitar el envío de reclutas forzosos, ha multiplicado la oferta de plazas en ambas ciudades -más de 900 en la convocatoria que se publica hoy-, lo que supone una complicación añadida para el proceso y explica la persistencia de vacantes.

Más información
Defensa quiere crear un "banderín de enganche" permanente para reclutar soldados profesionales

Un factor que se repite es que el porcentaje de mujeres resulta casi el doble entre los aspirantes que entre los admitidos. Defensa lo atribuye a que muchas quedan eliminadas en las pruebas físicas, iguales para unas y otros, y se propone rebajar su nivel de exigencia con ellas, partiendo de la base de que en las competiciones deportivas se admiten diferencias por sexo. La presencia de la mujer es todavía marginal en las Fuerzas Armadas, con sólo un 2,3% del total de profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_