Polémica por la estética fascista de los anuncios de Nike

Nike es alegría, es juego, es diversión, es Ronaldo y es Brasil, y, desde hace unos días, también es totalitarismo. Como si el fútbol total, inventado por los holandeses de Cruyff en los años 70, no bastara y hubiera que añadirle un ismo. Una ola retro, firmada por el gran imperio norteamericano de las prendas deportivas, ha invadido las calles de París.
Son miles de anuncios en paradas de autobús, vallas publicitarias y demás soportes apropiados. Amparados en la inconfundible estética heroico enfática del fascismo (futbolistas transformados en estatuas de mármol con la mirada siempre hacia un porvenir glorioso), en un color amarillento ocre, para realzar su ligazón con el pasado, los textos de los carteles tampoco se ahorran referencias a los tenebrosos tiempos. "El fútbol te llama", dice uno sobre la silueta de un futbolista posando con el pie apoyado en un balón. "Ronaldo te necesita", dice otro, más suave, más parecido al futurismo de los artistas rusos de entreguerras.
Nike, como en todos los grandes acontecimientos, no ha querido ser uno de los patrocinadores oficiales. Renuncia a colocar sus carteles de forma convencional en los estadios y demás lugares reservados y opta por la táctica de invadir la ciudad con su marca. Su objetivo, logrado en Atlanta 96, es que inconscientemente los consumidores le asocien sin dudas con el acontecimiento. Pero esta vez se han pasado de la raya.
El debate, iniciado por el diario Libération, no deja de recordar los innegables vínculos que siempre han unido al deporte con el totalitarismo, y el uso que han hecho variados regímenes de su juventud y sus deseos de vida sana.
"A fuerza de jugar con los simbolismos explosivos, éstos acaban por explotar entre las manos de quienes los utilizan", dice el Libération. Tirando a apocalíptico, ¿no?, pero no menos que las invitaciones de Nike a visitar su República Popular del Fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































