Farreres afirma que ningún "gobierno serio" cuantifica los empleos a crear
El consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, afirmó ayer que "no hay gobiernos serios" que cuantifiquen los empleos que se crearán. "Hacerlo es poco serio, a no ser que se haga en economías planificadas". Farreres contestaba así en el Parlament al diputado socialista Josep Maria Rañé, quien le reprochó que el pacto de empleo firmado con las patronales y los sindicatos no tenga objetivos de creación de empleo. La sesión reflejó la tensión que viven la Generalitat y el PSC por los fondos de formación.
Farreres compareció ante la comisión de asuntos sociales junto al director general de Relaciones Laborales, Rafael Ortiz, y sólo habló del asunto que estaba previsto: el pacto de empleo firmado el mes pasado entre la Generalitat y los agentes sociales. Ni el consejero ni los grupos de la oposición se refirieron a la polémica suscitada sobre los criterios de reparto de los fondos para formación. Algunos diputados consultados recordaron que el reglamento de la Cámara no permite que en las comparecencias se trate de cuestiones no previstas en el orden del día. Los diputados consultados admitieron, sin embargo, que en la práctica en muchas comparecencias se tocan asuntos no previstos. Ayer, sin embargo, la presidenta de la comisión, la socialista Marina Geli, acotó la sesión a lo que marca el reglamento. El consejero de Trabajo defendió el pacto de empleo porque supone "paz social" con los sindicatos e "incentivará la inversión y el empleo". Farreres comparecerá el próximo día 17 para contestar en el pleno del Parlament a las interpelaciones de la oposición sobre el reparto de los fondos para ocupación. En esta sesión la oposición tiene previsto preguntar también al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Rañé acusó a Farreres de "escaquear información" útil para aclarar anomalías en el uso de fondos de la Generalitat para formación ocupacional por parte de la empresa CEIS, controlada por Fidel Pallerols y cuya apoderada es Mari Creu Guerrero, ex responsable de Unió dels Joves de Girona, vinculada a UDC. Dos profesores de Girona han denunciado ante el juzgado que constan como alumnos en cursos que no han seguido. Rañé replicó unas declaraciones de la víspera de Farreres en las que acusaba al PSC de actuar "en representación de un grupo mafioso" cuando denunció irregularidades en el reparto de los fondos de ocupación. Se refería al llamado grupo Méndez, denunciado por Trabajo ante la fiscalía por no haber justificado ayudas por valor de 100 millones de pesetas recibidos de la Generalitat para cursos de formación. Rañé replicó a Farreres que "el PSC no defenderá nunca a personas o grupos que hagan fraude con los fondos ocupacionales". También preguntaron a Farreres, Josep Huguet, de ERC; Jordi Guillot, de IC-EV; Isidre Bonet, del PP, y Salvador Morera, del PI. Farreres admitió que en el pacto de empleo figuran para 1998 2.000 millones de pesetas menos para formar parados y trabajadores en activo en relación con el año pasador. El consejero dijo que el pacto recoge compromisos mínimos y su montante total dependerá del presupuesto de la Generalitat que apruebe el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.