Chartier imparte el tercer seminario de la cátedra Cañada Blanch
La tercera edición de la cátedra de Pensamiento Contemporáneo Cañada Blanch tiene este año como invitado a Roger Chartier, director del Centro de Estudios en las Escuelas de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París. El profesor Chartier está impartiendo en la Universidad de Valencia, que alberga esta cátedra de la Fundación Cañada Blanch, el seminario Escribir las Prácticas. Discursos, práctica y representación. En el seminario se entrecruzan discusiones teóricas apoyadas en el comentario de autores como Foucoult, de Corteau o Marín y ejemplos de diversas investigaciones, con el fin de realizar una aproximación histórica a la literatura y cultura escrita, especialmente de los siglos XVI al XVIII, según fuentes de la fundación valenciana. "Se trata de un encuentro intelectual en el que la diferencia entre estudiantes y profesores se borra para convertirse en un diálogo dinámico y abierto", resumió al respecto ayer el propio Chartier. El seminario de esta cátedra de Pensamiento Contemporáneo está dirigido a estudiantes de tercer grado y profesorado de la Universidad de Valencia. En la pasada edición, organizó el seminario Presente y futuro de la democracia en España, en el que intervinieron Javier Tusell, Santos Juliá y Francisco Fernández Buey. Profesor visitante en numerosas universidades, Roger Chartier también es actualmente presidente del Consejo Científico en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias de la Información y Bibliotecas de Francia, y es autor de obras como El orden de los libros, lectores, autores y bibliotecas de Europa entre los siglos XIV y XVIII, y Los orígenes culturales de la Revolución Francesa. Entre 1990 y 1994, Chartier ocupó la presidencia del Consejo Científico de la Biblioteca de Francia. Internet Por otra parte, entre sus actividades, la Fundación Cañada Blanch, dedicada al fomento de la educación y la cultura en España y el Reino Unido -donde trabajó y vivió gran parte de su vida el creador de la institución, Vicente Cañada Blach, comerciante de frutas y verduras nacido en Borriana-, acaba de incorporar a Internet sus propias páginas web en inglés y castellano. En estas páginas, la fundación da cuenta de sus orígenes y actividades en España y el Reino Unido, y permite que las personas interesadas en participar en los actos o cursos que organiza puedan matricularse a través de Internet. Para Carlos Pascual, presidente de la Fundación Cañada Blanch, "la incorporación a la red Internet es un modo de adaptarse a los nuevos tiempos, y de que esta fundación valenciana, cuyo objetivo fundamental es promocionar la educación y la cultura, sea conocida por los más de 100 millones de personas que ya navegan por Internet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.