_
_
_
_

De visita por una ciudad abierta en canal

Blanca Cia

Quien viva en la Ronda del General Mitre, cerca del desaparecido estadio del RCD Espanyol; en el paseo de Fabra i Puig o en los aledaños de la plaza de Cerdà, ahora en obras, y quiera saber cómo quedará su calle o paseo puede ir a echar un vistazo a la exposición montada por el Ayuntamiento de Barcelona en la planta baja de la casa consistorial. Barcelona. La ciutat que volem es el título de la exposición, fiel reflejo del estado actual de la ciudad: con kilómetros y kilómetros de zanjas abiertas por las obras. La exposición muestra las obras del Plan de Actuación Municipal (PAM), que representa la inversión de 110.000 millones de pesetas. "De éstos, 80.000 millones han salido de las arcas municipales", aclaró el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, en el acto de presentación de la exposición que, con un coste de 15 millones de pesetas, estará abierta hasta final del año. "Desde los distritos nos han pedido poder montar la exposición que corresponde a cada uno de ellos, lo cual seguramente se realizará más adelante", comentaba un responsable del montaje de la exhibición, que consta de cinco vídeos, material gráfico y paneles. Con ese material, el ciudadano podrá tener una idea aproximada de la transformación de la ciudad e incluso de forma más concreta de su propio barrio. Justo en la entrada de la exposición está dispuesta una serie de folletos individualizados de las acciones del PAN. Prácticamente no hay distrito que no tenga un folleto. O más de uno. El alcalde, Joan Clos, que inauguró la exposición, enfatizó que el PAN había previsto unas 400 actuaciones, pero que finalmente se han convertido en cerca de 850. La mitad de ellas o se han realizado o están en fase de ejecución, como la Ronda del Mig, que actualmente tiene en obras más de la mitad de su longitud. Pero todavía tienen que tomar forma unas 200 actuaciones urbanísticas que se llevarán a cabo en el último año de mandato. Es decir, que las zanjas no desaparecerán del paisaje urbano prácticamente hasta la primavera próxima, en vísperas de las elecciones municipales. Tantas obras están ocasionando notables molestias a los ciudadanos, que sufren a diario retenciones de tráfico en sus desplazamientos, pero el alcalde insistió en que el esfuerzo valdrá la pena: "Sólo tenemos un objetivo: mejorar la ciudad". Respecto a la exposición, Clos señaló que a través de ella se quiere informar al ciudadano. "Además, es nuestra obligación, en la medida de que existe un compromiso de inicio y final". Clos subrayó: "Nosotros hacemos las cosas que prometemos. A medida que las obras se vayan acabando se verá una ciudad mucho más bonita, una ciudad más a punto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_