El fiscal insiste en que el Grupo Omega no era una banda terrorista
El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira defendió ayer que el Grupo Omega de la Guardia Civil, al que se atribuye el secuestro de grapo Jesús Cela Seoane, el 29 de enero de 1990, no es una banda terrorista y por ello la causa que instruye el juez Baltasar Garzón debe ser remitida al juzgado de Instrucción de A Coruña, donde ocurrieron los hechos. El fiscal hizo estas afirmaciones en la vista de apelación que se celebró en la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que deberá ahora pronunciarse.
Leopoldo Torres, abogado del ex ministro José Luis Corcuera, afirmó que lo único que incrimina a su cliente en el sumario es la declaración de Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, que no constituye prueba suficiente, y por tanto, al prevalecer la presunción de inocencia, el caso debe ser archivado. Torres, Rosa Sáez, defensora de Rafael Vera, y Jorge Argote, abogado del teniente Pedro Gómez Nieto y los guardias del Grupo Omega, argumentaron que el citado grupo no cumple los requisitos técnicos para ser considerado banda armada.
Paca Villalba, en nombre de la Asociación contra la Tortura, argumentó que el Grupo Omega tiene la misma estructura que los GAL y que fue financiado con fondos reservados, por lo que el caso debe seguir en la Audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.