El tribunal deniega un careo entre Barrionuevo y García Damborenea
El tribunal que juzga el caso Marey rechazó ayer tarde la práctica de un careo entre el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, y el ex secretario de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea. El enfrentamiento verbal, solicitado por el abogado de García Damborenea, fue rechazado por la sala al entender que difícilmente podía "surgir la luz". También "expulsó" del procedimiento la grabación de una conversación entre Barrionuevo y el ex gobernador de Vizcaya, Julián Sancristóbal, porque fue obtenida ilegalmente.
Enrique Fernández de la Lama, defensor de García Damborenea, explicó que el objeto del careo era aclarar cinco puntos de divergencia entre su cliente y el ex titular de Interior. Después los detalló: La reunión de altos cargos celebrada en Guadarrama en 1983, "la necesidad o no de la intervención en el sur de Francia", la razón por la que García Damborenea estaba en la Jefatura de Policía de Bilbao la noche del secuestro de Segundo Marey, "objeto de las conversaciones entre García Damborenea y Barrionuevo" anteriores al 20 de julio del año pasado, y, por último, aclarar sus diferentes interpretaciones sobre la responsabilidad política y la responsabilidad penal.José Jiménez Villarejo, presidente del tribunal, señaló que el careo es una práctica jurídica "excepcional" y que, además, la sala creía que no era tendente a aclarar hechos, sino "sobre interpretaciones de hechos, en los difícilmente puede surgir la luz".
Tras una hora de deliberación, el tribunal acordó que no se incorpore a la causa el contenido de la cinta de una conversación telefónica entre Sancristóbal y Barrionuevo, en la que éste supuestamente se mostraba dispuesto a "dar la cara". La sala entiende que esa prueba se obtuvo sin permiso de los interlocutores por una persona desconocida, lo que vulnera derechos fundamentales. Sin embargo, el abogado de Sancristóbal opinó que la "eliminación de la cinta crearía un caos procesal".
Antes de que el tribunal resolviera sobre el careo y la grabación, Barrionuevo protagonizó un agrio enfrentamiento con el abogado de Julián Sancristóbal, José María Stampa Braun, en el que el presidente de la sala terció varias veces para solicitar al acusado que se limitar a contestar y al abogado que preguntara sobre hechos.
En esa polémica entre el acusado y el abogado, Barrionuevo reveló que el letrado le había confesado en una reunión que Garzón le dijo que había metido en la cárcel a Sancristóbal por no "apuntar para arriba".
Uno de los detonantes de esta controversia fueron las alusiones que el ex ministro hizo sobre el patrimonio de Sancristóbal, mientras que Barrionuevo aseguró que había pasado por la política sin que su patrimonio hubiera experimentado un incremento. Tuvo elogios para todos los procesados, en especial para la "eficacia" de Sancristóbal y el coraje de Damborenea.
Stampa le preguntó si las responsabilidades que pretende asumir son políticas o penales, a lo que Barrionuevo respondió que se ratificaba en lo dicho por la mañana: que "lo más probable" es que no se enterara del secuestro de Marey "hasta el día siguiente" y que, a juzgar por lo que han declarado por los demás acusados, excepto por Rafael Vera, todo es "pura invención".
En el interrogatorio, Barrionuevo explicó: "El presidente del Gobierno [José María Aznar] ha dicho que esto no ha hecho más que empezar; el juez instructor ha dicho públicamente que durará hasta el año 2015 y yo tengo que decir que la gestión que hicimos fue honesta y limpia y tengo el deber de defender a cientos de personas que trabajaron por los ciudadanos. Mi deber es impedir este sucio ajuste de cuentas".
El ex ministro se quejó de no haber hecho a Sancristóbal "más que favores". "Y no se cuál de esos favores es el que le ha molestado", prosiguió, antes de continuar: "Él dice que no doy la cara, pues mire si doy ahora la cara...". Mantuvo que la primera declaración de Sancristóbal, en la que negaba su implicación en el caso Marey es la verdadera. En otro momento, Barrionuevo le acusó: "El señor Sancristóbal podía elegir entre la puerta de la dignidad con sacrificio y la puerta de la infamia. Adoptó la puerta de la infamia al hacer acusaciones falsas contra mí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Zulos
- Denuncias
- Julián Sancristóbal
- Declaraciones prensa
- Magistratura
- Tribunal Supremo
- Caso Segundo Marey
- Ricardo García Damborenea
- José Barrionuevo Peña
- GAL
- Infraestructura terrorista
- Fiscales
- Terrorismo Estado
- Sentencias
- Tribunales
- República
- Sanciones
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Gobierno
- Juicios
- Grupos terroristas
- Terrorismo