_
_
_
_

Los dueños del 40% de las fincas de Lavapiés tramitan la rehabilitación

Antonio Jiménez Barca

El plan de rehabilitación de Lavapiés, uno de los barrios más deteriorados de la ciudad, continúa a buen ritmo. A finales de marzo, 218 comunidades de vecinos habían iniciado los trámites para iniciar la reforma de sus casas. A finales de mayo, ya eran 284, más de un 40% del total de los edificios que entran en el programa y que tienen derecho a ayudas económicas públicas para mejorar sus casas.

El Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Fomento pagarán hasta el 60% del total de las obras de reparación de elementos comunes de las fincas (escaleras, fachadas, tejados...). Los vecinos también pueden pedir ayudas para reformar el interior de los pisos. Pueden conseguir hasta el 50% del coste de las obras.En el área de rehabilitación de Lavapiés se levantan 756 edificios. De éstos, 195 se encuentran en muy mal estado y 347 en "regulares condiciones", según los técnicos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Los 214 restantes no necesitan arreglo. "Si quitamos los edificios en buen estado, el 54% de las viviendas que necesitan reforma ya han iniciado los trámites", indica Ángel Rodríguez Hervás, gerente de la EMV.

Los vecinos han solicitado a la EMV que inspeccione sus casas para calibrar la reforma necesaria y el dinero que puede costar. Después de este informe, los interesados deben comprometerse a acometer el arreglo, con lo que ya pueden solicitar las ayudas. Para iniciar los trámites hay que dirigirse a la oficina de la EMV situada en la calle de Lavapiés, 34.

El edil de Vivienda, Sigfrido Herráez, del PP, expresa una preocupación: "La reforma de las casas está bien, pero el problema verdadero se esconde en las infraviviendas; el arreglo del chabolismo vertical es lo más delicado e importante, y eso hay que hacerlo casa por casa, conociendo cada caso, y todavía no tenemos datos para saber si va bien", indica. "En cuatro o cinco años las calles de Lavapiés habrán cambiado, y muchas de las casas, por dentro y por fuera, pero tenemos que lograr que las infraviviendas desaparezcan", señala el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_