Juzgados dos policías indonesios por la muerte de cuatro estudiantes
Dos oficiales de la policía fueron acusados ayer de desacato ante un tribunal militar de Yakarta por la muerte de cuatro estudiantes en la Universidad de Trisakti, el pasado 12 de mayo. El teniente de primera Tri Haryanto y el teniente de segunda Pariyo, de la Brigada de la Policía Transportada, fueron acusados de no haber obedecido órdenes y no haber evitado que los hombres a su mando dispararan con bala contra los estudiantes que se manifestaban contra el régimen de Suharto.
En el banquillo de los acusados, además de los dos oficiales, están 17 soldados de la misma unidad, acusados de participar en la muerte de los estudiantes.
La muerte de seis universitarios aquel día durante unas manifestaciones de protestas desató una escalada de violencia en la que, durante dos días, miles de encolerizados indonesios saquearon y asolaron Yakarta.
La violencia de esos días, en especial del 14, causó la muerte de 1.188 personas, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia, y numerosos daños materiales.
Una semana después, el presidente de Indonesia, general Suharto, dimitía y ponía fin a 32 años de poder. Le sustituyó su vicepresidente, Yusuf Habibie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.