Los galeristas buscan un acuerdo con Cultura para salvar el "proyecto Flandes"
Los galeristas barceloneses se reunirán esta semana con representantes de la Generalitat para intentar llegar a un acuerdo decoroso sobre el proyecto Catalunya a Flandes, que se halla en abierta crisis. Crisis cuyo último episodio ha sido el anuncio de la destitución, el martes, de Carles Poy como coordinador del programa de intercambio cultural con Flandes, por parte de la Generalitat, y de Antoni Botey, presidente del Gremio de Galerías de Arte. El origen de la indignación de los galeristas debe buscarse en la ridícula cantidad que el Departamento de Cultura ha destinado al programa: 500.000 pesetas.
El anuncio de la destitución se produjo como respuesta a las declaraciones de Carles Poy y de los también galeristas Toni Berini y Joan de Muga (Galería Joan Prats) a la prensa el sábado de la pasada semana, en las que manifestaban su irritación con la Generalitat por la desidia e inoperancia con que, desde tiempo atrás, está manejando las cuestiones artísticas en general y en concreto el programa cultural de cooperación con Flandes. Para los profesionales catalanes del comercio del arte contemporáneo y para los mismos artistas, el proyecto flamenco dista mucho de ser un acontecimiento protocolario o un minué diplomático. Varios galeristas que el pasado mes de marzo acogieron artistas belgas en sus salas, dentro del proyecto Una pica en Flandes, hacen hincapié en que ese país y, en general, todo el reino de Bélgica constituye uno de los campos más vigorosos y activos del coleccionismo de arte europeo y una excelente ágora del arte contemporáneo. De ahí que la situación del proyecto, a punto de ruptura, les preocupe seriamente. En la próxima reunión entre ambas partes, en la que participarán el director general de Promoción Cultural del Gobierno catalán, Vicenç Villatoro, o Valentí Sallas, director del Consorcio Catalán para la Promoción Exterior de la Cultura (Copec), y delegaciones de la asociación Art Barcelona y del gremio, los galeristas tratarán de dar un giro al conflicto, especialmente en lo referido a la cooperación de la Generalitat, que hasta la fecha ofrece aportar la suma simbólica de medio millón de pesetas. También se pondrá sobre el tapete la destitución de Poy, único interlocutor directo hasta la fecha con las autoridades culturales flamencas. "En la reunión trataremos de rebajar la tensión y aclarar malentendidos si éstos se han producido", señala Carlos Taché, uno de los galeristas integrados en Art Barcelona (y seleccionado por los flamencos para presentar allí a Pep Duran). "Hay que mantener una actitud dialogante. En cualquier caso, es inaceptable que los artistas catalanes elegidos por los galeristas belgas para exponer su obra allí (Antoni Marqués, Zush, Susi López, Santi Moix, Pep Duran, Idroj Sanione, entre otros) tengan una presencia underground, sobre todo en comparación con la presencia de las instituciones", añade. Es preciso recordar que, según el convenio entre Cataluña y Flandes, ambos gobiernos deben invertir esfuerzos parecidos para la presentación de sus respectivos artistas en el otro país. Flandes prestó un fuerte apoyo logístico y se hizo cargo del transporte de las obras, los viajes de artistas y galeristas, carteles, postales, catálogo, oficina de prensa, etcétera, para la presentación del arte flamenco en las galerías barcelonesas. Entre eso y las 500.000 pesetas, cobertura de seguros y transporte de obras que ofrece la Generalitat, hay una diferencia sustancial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subastas arte
- Cámaras comercio
- Galerías arte
- Comercio arte
- Bélgica
- Conservación arte
- Política exterior
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Espacios artísticos
- Europa occidental
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Comercio
- Cultura
- Obras arte
- Arte