Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro califica de "héroe" al almirante Cervera

El presidente de Cuba, Fidel Castro, asistió el jueves por la noche a una recepción en el buque escuela español Juan Sebastián Elcano, que ha hecho una escala de cuatro días en La Habana, y destacó el simbolismo de esta visita a los 100 años de la salida de las tropas españolas de la isla y del hundimiento de la flota del almirante Pascual Cervera, al que calificó de "héroe". Dos tataranietos de éste forman parte de la tripulación del Elcano.

Fidel Castro manifestó su admiración por Pascual Cervera al asistir a una recepción en el buque Juan Sebastían Elcano. El presidente fue recibido con saludos militares y los himnos de ambos países y después estrechó la mano a sus 45 guardias-marinas y 21 oficiales, entre ellos dos tataranietos del almirante, los tenientes de navío Pascual Cervera Burgos e Ignacio Carvajal Cervera. "Sentimos un gran respeto por los marinos españoles recordando la hazaña de Cervera, algo inolvidable", afirmó Castro.El dirigente cubano opinó que la visita del Elcano, justamente a los 100 años de la salida de las tropas españolas y del hundimiento de la escuadra de Cervera en Santiago de Cuba, reviste un simbolismo especial. "Me siento muy emocionado de estar aquí", dijo Castro, que pasó dos horas con el capitán de la nave, Teodoro de Leste; el embajador español, Eduardo Junco, y varios oficiales, entre éstos Carvajal Cervera, con quien recordó detalles de la batalla naval que protagonizó su antepasado. "Se sabía todos los detalles", apuntó éste.

El Elcano, que durante sus cuatro días en el puerto de La Habana fue visitado por más de 5.000 personas, partió ayer con rumbo a Pensacola (Estados Unidos). En su tripulación, además de los descendientes de Cervera, hay un familiar lejano del sargento Fulgencio Batista, a quién derrocó Castro en 1959. De Leste hizo dos ofrendas florales en homenaje al general mambí Antonio Maceo y a los cubanos caídos durante las guerras de independencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de junio de 1998

Más información

  • El presidente de Cuba rememoró en el buque "Elcano" la batalla naval de hace 100 años