_
_
_
_

El Gobierno destaca el "pacto básico" con el PSOE en política antiterrorista

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar impulsó el encuentro del miércoles entre el ministro del Interior, Jaime Mayor, y los máximos dirigentes del PSOE para avanzar en el "pacto básico" en política antiterrorista, según manifestó ayer el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros. El secretario de Estado se felicitó del resultado de la reunión de Mayor con el candidato del PSOE, José Borrell, el secretario general, Joaquín Almunia, y el portavoz de la Comisión de Interior, Juan Alberto Belloch.

El encuentro y algunas de sus conclusiones, como la necesidad de mantener la Mesa de Ajuria Enea tras las elecciones vascas del 25-O y de exigirle un giro en su política antiterrorista, han suscitado una dura reacción del PNV. Su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó ayer que con esta iniciativa "Mayor se equivoca gravemente porque, de esta manera, está haciendo una pinza con el PSOE en contra de los nacionalistas". Anasagasti dirigió sus dardos contra Jaime Mayor, pero fue José María Aznar quien impulsó la reunión, según dijo ayer Miguel Ángel Rodríguez.Mayor reiteró, como lo hicieron los dirigentes socialistas, las posiciones mantenidas en sus contactos; es decir, que la pretensión de las reuniones del Gobierno y el PSOE sobre la política vasca no es aislar al PNV, sino llevarle al consenso mayoritario contra el terrorismo. "Nuestras relaciones tienen que ser muy sólidas en los grandes temas de Estado, como el terrorismo. Esto no significa que vaya en demérito del PNV, que debe ser protagonista de una gran acuerdo entre todos", matizó Mayor.

Juan Alberto Belloch, asistente a la cita del miércoles por la noche en la delegación del PSOE, también insistió en que "a nadie se le ocurre aislar al PNV", pero aclaró que "el PSE y el PP vascos no deberían pactar con él para formar gobierno en Euskadi en octubre si no hay consenso en materia antiterrorista", tal y como se abordó en la mencionada reunión.

Juan Manuel Eguiagaray, dirigente socialista y uno de los mayores expertos en política vasca, también defendió la necesidad de llevar al PNV a un "proyecto compartido con el PSOE y el PP".

Belloch cree que "el problema es si los nacionalistas acaban aislando a los demás" en el País Vasco. Se refirió a la actitud del PNV, que, a su juicio, pretende cambiar los pactos unitarios de Ajuria Enea y de Madrid contra el terrorismo por una nueva mayoría integrada por los tres partidos nacionalistas (PNV, EA y HB) e IU.

También citó Belloch la actitud común de esta "nueva mayoría" ante asuntos como la política penitenciaria, la ley del deporte en el Parlamento vasco y las iniciativas de paz, al margen de los principales partidos nacionales, en las que participan los sindicatos ELA-STV y LAB: "Hay demasiadas coincidencias y tengo el serio temor de que existe una estrategia, tras las elecciones vascas, para sustituir los pactos de Ajuria Enea por un nuevo alineamiento político, que supondría retroceder 15 años, pasando de la diferenciación demócratas-no demócratas a la de nacionalistas-no nacionalistas, lo que perjudicaría seriamente a la política antiterrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, José Borrell insistió en que la reunión sirvió para que el PSOE "trasladara al Gobierno su permanente voluntad de acuerdo antiterrorista", pero apuntó que no se cerraron "acuerdos formales". Lo que hubo, explicó, fueron cambios de impresiones con coincidencias básicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_