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Entrevista:

"Cuba es África con la salsa de Sevilla"

Natalia Bolívar es, a sus 63 años, sin duda la mayor experta del mundo en religiones afrocubanas, sincretismo y "orishas". También es uno de los personajes totales de la historia reciente de Cuba.

Pregunta. El sincretismo de las religiones afrocubanas, ¿es una de las formas más sutiles de tolerancia religiosa del mundo? ¿Una especie de apoteosis del mestizaje en el plano místico? Respuesta. Puede que en la forma, pero no en el fondo. Cuando los esclavos llegaron a Cuba fueron obligados -por ley, y durante unos 400 años- a asumir los ritos y los símbolos de la religión católica. Al ver que les imponían una religión ajena, ellos se dijeron: Muy bien, nosotros estableceremos las similitudes con nuestras propias creencias. Así, Changó, vestido de mujer, ya era la Santa Bárbara cristiana. De hecho, se canta: Santa Bárbara bendita / y que viva Changó... Pero eso fue exterior, porque a la hora de hacer una liturgia dentro de un cuarto de santo no hay figuras católicas. Claro que, con el paso del tiempo, la línea divisoria entre una y otra se ha vuelto muy frágil. P. Entonces no fue un prodigio de tolerancia: fue astucia. R. Claro, fue una forma de sobrevivir religiosamente. Además, ocurrió algo que, prácticamente, sólo ha ocurrido en Cuba. En 1755, el obispo Santa Cruz decide oficializar los cabildos, que eran los lugares de reunión de los negros, lugares donde ellos mantenían viva su identidad. La Iglesia, al oficializar las tradiciones africanas, fue muy inteligente. En Estados Unidos, por ejemplo, se desarraigó al negro. En Cuba, no. En Cuba, en las ventas de esclavos, se respetó incluso a los matrimonios: se adquirían a los dos para no separarlos. P. El doble lenguaje religioso cubano ha sobrevivido a la esclavitud, al castrismo y ¿también a la reciente visita del Papa? R. ¡El Papa no ha cambiado nada!. Eso fue una fiesta popular y un programa de televisión: y luego "aquí no ha pasado nada". La Iglesia dice que el 40 % de los cubanos son católicos. Es mentira: allí, seas santero o espiritista, vas y te bautizas, sí, ¡pero eso es sólo una costumbre! ¿Sabe lo que sí trajo aquella visita? Reavivó el humor de la gente. Todo eran chistes. ¿Sabe ése que dice: "¿Por qué el Papa es el único trabajador feliz de la Tierra? Porque cuando llega todas las mañanas al despacho se encuentra al jefe crucificado". Ja, ja. ¿Sabe el del solideo? Esto es que al Papa se le escapa el solideo, que acaba flotando en el mar. Entonces va Fidel a recogerlo caminando sobre las aguas. Titular del Gramma: "Fidel es Dios. Camina sobre las aguas". Titular del Observatore Romano: "El Papa hace un milagro en Cuba y logra que Fidel camine sobre las aguas". Titular del Miami Herald: "Fidel ya no puede ni nadar". Ja, ja. ¿Sabe el de los condones? Resulta que descubren que el Papa lleva encima varios condones. Y uno explica: "Es por si la santa csede". Ja, ja. P. ¿El cubano es impermeable al catolicismo? R. Al cubano no lo puedo definir. El cubano recicla sus desgracias con la risa: eso hizo con la visita del Papa, ya ve. El cubano es tan musical, que todo lo convierte en música, en danza... Eso no sólo lo heredamos de los esclavos africanos: también Sevilla puso la salsa. Nosotros somos la suma de las etnias africanas y la salsa de Sevilla. ¿Sabe que las religiones afrocubanas tienen cada una su música? De esa música nació el guaguancó, la rumba... Yo misma tengo un grupo, Los Nanis, con el que acabamos de grabar un disco: Espiritistas a cantar. P. Hay algo insólito. ¿Cómo han podido sobrevivir las religiones afrocubanas en un territorio tan pequeño, donde la Iglesia, o luego el castrismo, trataron de triturar o contener esas creencias? R. Sí, en Estados Unidos los negros borraron su pasado, ya no son negros, son americanos, dicen. En Cuba no. En Cuba el 70 % de la población practica aún esta religiosidad ancestral. ¿Por qué? Quizá por ser una isla. Vivimos concentrados en nosotros mismos. Nuestra espiritualidad es distinta. Y esto pasa en otras islas: en Haití es lo mismo. P. ¿Puedo preguntarle si usted es sólo estudiosa, o también es creyente? R. ¡Uff, que pregunta más difícil! Mire, las religiones afrocubanas tienen una cosa que no tienen las demás: son muy prácticas. Si tú pides algo y te dicen que darte tres baños resolverá tu problema, el problema se resuelve porque te entra una influencia positiva que antes habías tenido bloqueada. En las religiones afrocubanas no existe eso del cristianismo: aguántate en vida, que ya te ganarás el cielo. En las religiones afrocubanas es, más o menos, "aquí y ahora". En fin, yo podría contarle cosas que sí he percibido.Como estudiosa, yo lo practico todo. Verá, yo estudié en el Colegio del Sagrado Corazón, pero tenía una nana negra, Isabel Cantero, que me contaba cuentos negros y que tenía una proyección espiritual muy especial. Ella fue una madre para mi. Desde entonces, como me decía mi madre, "yo ando siempre con los negros". Sí, me inicio en todo lo que puedo. Sólo no puedo pertenecer a la Sociedad Secreta Abakuá, que es de hombres solos, una sociedad de apoyo mutuo parecida a los masones.

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