El Obispado y el PP de Málaga quieren recuperar el fulgor del Corpus de 1946
El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Obispado para resucitar las celebraciones religiosas del Corpus Christi, que tuvieron su máxima expresión en 1946 y que perdieron su apogeo tras la constitución de la primera corporación democrática. El concejal de Cultura pretende dejar claro que la iniciativa no es municipal, pero que la apoyará como ha hecho con otras peticiones de festejos. La oposición acusa al PP de implantar en Málaga "el modelo cultural de Puerto Hurraco". El edil de Cultura, Antonio Garrido, afirma que la propuesta partió de la Iglesia y que ha mantenido contactos con el Deán de la Catedral en los que éste le expuso la intención de que la procesión del Santísimo recuperase su esplendor pasado. "Nosotros le hemos pedido que nos concrete en qué aspecto podemos colaborar y lo haremos lo mismo que con otras fiestas de la ciudad", asegura Garrido. La presidenta de la asociación pro tradiciones malagueñas La Coracha se mostró eufórica con la iniciativa. María Luisa Ruy de Mena explicó en la Cadena SER que la convocatoria de la reunión para debatir la propuesta partió del Deán y de la empresa ProMálaga, una sociedad municipal, y que a la cita acudieron representantes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y del Centro Histórico Comercial. Altares en calle Larios "Se trataba de reivindicar una tradición perdida hace tiempo como era la de colocar altares en la calle Larios al paso del Santísimo; nos pareció estupendo a todos y este año se levantarán ocho", anunció Ruy de Mena. La presidenta de La Coracha detalló que en 1946, cuando cobró auge la procesión, las calles de Málaga se llenaban de altares y Larios, la vía principal, quedaba alfombrada de romero y se entoldaba. "El Ayuntamiento construía un altar en la acera de la Marina y quedaba muy bonito, espero que eso ahora se repita". Los grupos de la oposición mostraron ayer su "absoluto" respeto por la celebración religiosa, pero fueron muy duros al calificar la participación del Ayuntamiento en el proyecto. "Nos quieren implantar el modelo cultural de Puerto Hurraco", aseguraba el portavoz socialista Magdy Martínez Soleimán. "Es una vuelta al nacionalcatolicismo", lamentaba su homólogo de IU, José Luis Portillo. "Cuando unos utilizan la palabra esplendor otros la entendemos como una identificación de un régimen político que supuso la etapa más negra de la historia reciente de este país", apostilla Martínez Soleimán. Además, IU y el grupo mixto pedirán aclaraciones por la participación de la empresa municipal ProMálaga en esas reuniones para concretar el proyecto de recuperación de la procesión, que comenzaría a plasmarse en el desfile del próximo 14 de junio. El Deán Francisco Mota desligó la procesión de cualquier matiz político y aseguró que nunca había perdido su esplendor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.