Comienza en Bilbao el concurso Europan para jóvenes arquitectos
La capital vizcaína acoge desde ayer y hasta el próximo sábado la quinta edición del concurso para jóvenes arquitectos Europan. Bilbao ha conseguido ser la sede de este prestigioso certamen para profesionales menores de 40 años debido a la relevancia internacional alcanzada en el campo de la arquitectura gracias a proyectos, como el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna o el desarrollo urbanístico de Abandoibarra. Además, tal y como explicó el secretario de Europan España, Antonio Vélez, el País Vasco es una de las regiones europeas con mayor presencia en este concurso. En la actualidad, se están desarrollando tres proyectos concebidos a la luz de anteriores ediciones de Europan: en Arrigorriaga, Basauri y la Mina del Morro, en Bilbao. Europan es un concurso en el que 17 países europeos presentan ubicaciones sobre las que los arquitectos que lo deseen pueden presentar un proyecto. Este año, los arquitectos podrán postular dos ubicaciones, con la única premisa de que deben estar en países diferentes. El hecho de ganar el concurso para un determinado lugar no implica que se lleve a cabo, aunque los proyectos elegidos recibirán este año un premio de 10.000 ecus (cerca de 1.670.000 pesetas). Con este sistema las administraciones buscan ideas, aunque en el caso del País Vasco, la mayoría de los proyectos ganadores se han acabado construyendo. Este año España es el país que más opciones presenta (nueve), de las cuales tres están en el País Vasco: en Barakaldo, Amurrio y Tolosa. El lema a desarrollar por los jóvenes arquitectos en esta quinta edición de Europan es Los nuevos paisajes del hábitat. Desplazamiento y proximidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.