Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa a altos cargos de la Agencia Antidroga de prevaricación

La ex consejera y diputada socialista Elena Vázquez denunció ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a los máximos responsables de la Agencia Antidroga de la Comunidad, su gerente, José Cabrera, y su directora adjunta, Ángeles Grande Parra, por supuestos delitos de "prevaricación" y "usurpación de funciones públicas".

La denuncia se basa en que la directora adjunta, contratada para dicho cargo por Cabrera, ocupó un despacho en la sede de la Agencia desde cuatro meses antes de su nombramiento. En ese tiempo, según Vázquez, mantuvo también diversas reuniones "propias de un cargo que aún no ostentaba" con concejales y técnicos en toxicomanías. Incluso asistió, en octubre y noviembre, a la Comisión de Presupuestos de la Asamblea tomando asiento en los escaños de los altos cargos del Gobierno regional.

El puesto de trabajo que ocupa Grande Parra como funcionaria eventual fue creado el 24 de noviembre de 1997. El 1 de diciembre fue dada de alta en la Seguridad Social. Pero, según Vázquez, Grande tomó posesión de su despacho y empezó a ejercer su cometido desde agosto, manteniendo desde entonces reuniones profesionales con técnicos y ediles cuyos nombres figuran en la denuncia.

Pregunta parlamentaria

Según el diputado socialista Modesto Nolla (que planteó ayer una pregunta parlamentaria sobre el caso, aunque formulada de forma ambigua, al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón) el Código Penal tipifica la actuación de Grande como "usurpación de funciones públicas" (artículo 402) y de Cabrera como "prevaricación" (artículos 405 y 406) al dar posesión de un cargo público a alguien antes de que lo ostente.Ruiz-Gallardón llevaba preparada la respuesta a la pregunta en la que Nolla sólo le pedía su opinión sobre el nombramiento de la directora adjunta de la Agencia: "No me parece serio que dedique su pregunta a algo diferente a lo que figura en su escrito", reprochó a Nolla, sin comprometerse a investigar lo denunciado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 1998