_
_
_
_
_

El Ejército etíope ataca posiciones militares en la vecina Eritrea

Tropas de Etiopía, apoyadas por vehículos acorazados y artillería pesada, entraron ayer al amanecer en territorio de Eritrea y atacaron posiciones militares en el suroeste de ese país, según informaciones procedentes de la región de Yigra, donde ambos países mantienen un conflicto fronterizo.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores eritreo, que no especificaba si el ataque causó víctimas, se calificaba de «peligrosa escalada» a la incursión militar etíope en el área de la frontera a la vez que se afirmaba que ésta es la cuarta incursión en las dos últimas semanas contra territorio eritreo. Según fuentes periodísticas, unas 100 personas habrían muerto el domingo en los combates.

La disputa estalló el pasado 12 de mayo, cuando el Gobierno de Addis Abeba denunció «la invasión» por el Ejército de Eritrea y exigió una «retirada inmediata» de sus tropas.

Eritrea logró militarmente en 1993 su independencia de Etiopía, por lo que esta última perdía su salida al mar. Ninguno de los dos países ha ratificado aún el trazado de su frontera y Eritrea aduce «derechos históricos», que se remontan a la era colonial, en su reclamo de soberanía sobre la región noroccidental etíope.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_