_
_
_
_

Caja Madrid crea un fondo para cubrir pensiones de 50.000 millones

La dirección de Caja Madrid y los sindicatos con representación en la entidad financiera (CC OO, Confederación de Cuadros, UGT y CSI-CSIF) llegaron ayer a un principio de acuerdo para constituir un fondo de pensiones externo, con unos 50.000 millones de pesetas iniciales, que cubra los compromisos de la entidad con sus trabajadores en activo. Caja Madrid cuenta en la actualidad con una plantilla de casi 9.300 personas.Fuera de este fondo de pensiones quedan los compromisos adquiridos con los trabajadores ya jubilados y que en estos momentos ascienden a unos 19.000 millones de pesetas.

Este fondo de pensiones tiene una llamativa peculiaridad. Es el primero que, en el sector financiero, equipara las aportaciones al fondo de pensiones de trabajadores de una empresa al margen de su antigüedad en la misma. Una sentencia del Tribunal Supremo del 17 de julio de 1997 permite a las empresas establecer diferencias sobre las aportaciones a los compromisos de pensiones de sus empleados en función de la antigüedad.

A la aportación inicial (concretamente 49.567 millones de pesetas), Caja Madrid se compromete a sumar anualmente las siguientes cantidades. Para los menores de 50 años, el 7% de la retribución anual fija más el 3% de la retribución variable anual. Para los que tengan entre 50 y 54 años, el 8% de la retribución total anual. Y para los mayores de 55 años, el 9% de la retribución total anual.

La gestora de este fondo de pensiones será, aunque este extremo aún está por cerrar definitivamente, una filial de la propia Caja Madrid. No obstante, en la comisión de control del fondo, la mayoría, por ley, está en manos de los sindicatos.

En los contactos que se están manteniendo entre los sindicatos y la dirección de la entidad financiera también se está barajando la posibilidad de lanzar un plan de jubilación anticipada para los trabajadores con más de 60 años de edad, que percibirían el 75% de la retribución fija anual, según manifestaron fuentes sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_