La sección oficial del Festival de Málaga levanta el vuelo con "Bert", la primera película de Casasayas
Después del decepcionante drama sicológico El faro y el timorato thriller Manos de seda, la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga levantó ayer de nuevo el vuelo con una arriesgada, honesta y muy bien filmada ópera prima del realizador mallorquín Lluis Casasayas, Bert, la historia de una obsesión, la que experimenta el personaje que da título al film, interpretado por Fermí Reixach, por encontrar el rastro perdido de un viejo amigo. Entretanto, se celebró el día anterior un debate entre varias generaciones de actores malagueños que resultó tan nutrido de público como flojo de contenidos.
La reunión de actores malagueños agrupó en la misma mesa a Kiti Manver, nacida en antequera y criada entre Melilla y el barrio malagueño de Carranque; Fiorella Faltoyano, que, aunque madrileña, inició su formación actoral en el desaparecido Teatro ARA de Málaga, dirigido por la viuda de Edgar Neville, Ángeles Rubio-Argüelles; el presentador de televisión Domi del Postigo; el actor y músico Tony Zenet; Manuel Bandera, quien abandonó su rodaje de Mariana Pineda para estar un par de horas con su compañeros; los actores Pepón Nieto, Fernando García Rimada, Lucio Romero y Julio San Juan, Malaguita, reciente descubrimiento de Santiago Segura en Torrente. El encuentro estuvo moderado por el actor Óscar Romero, director de la Escuela de Arte Dramático de Málaga. Con las sombras ausentes de María Barranco, Bibiana Fernández (ambas ya se marcharon del festival) y Antonio Banderas (quien estuvo en vídeo durante la sesión inaugural prometiendo que el año que viene estrenará la película que rueda en EE UU en el Festival de Málaga), y la petición de un sector del público de la presencia de Chiquito de la Calzá, la mesa se diluyó en mensajes de distinto calado. Así se escucharon quejas de algunos por la falta de atención a los talentos de la tierra (Tony Zenet, protagonista de la serie de Bardem El Joven Picasso, quien dijo textualmente "Málaga sólo me ha dado el olé, el trabajo me lo ha dado Madrid"), o el agradecimiento a la tierra de los dones recibidos (la mayoría). La lista de dones: la luz, la gracia, el acento, el compañerismo, la tolerancia para los recriados y material de trabajo actoral para otros. "Yo que soy muy copiona he utilizado muchas veces mis recuerdos de vecinas del barrio de Carranque para componer personajes", reveló una Kiti Manver que protestó enérgicamente cada vez que el debate se movía por terrenos chauvinistas y localistas. Otros, como Pepón Nieto, recordaron ante el aluvión de quejas que "las cosas no sólo están difíciles en Málaga, sino en Zaragoza, Cuenca o en el mismo Madrid. Yo no me quejo de que Málaga me haya dado o dejado de dar nada, porque no creo que tenga que darme nada, y, en cualquier caso, yo soy de Marbella". La posibilidad de haber profundizado en los nutrientes de las escuelas de actores malagueños de las últimas décadas -Teatro ARA en los 50, 60 y 70, grupos de teatro independiente desde los setenta, Escuela de Arte Dramático desde los sesenta y la escuela natural de las poblaciones de la Costa del Sol desde los ochenta de donde han salido actores como Mariola Fuentes o el mismo Pepón Nieto y otros más desconocidos pero igualmente eficaces- una vez más quedó para mejor ocasión. "Subjudice" Hoy se espera el estreno de uno de los a priori platos fuertes del festival, Subjudice, trhiller con trama política y escándalo sexual dirigido por el veterano Josep Maria Forn. Asimismo, Maruja Torres presentará a las 20.00 Hay un camino a la derecha, de Rovira Beleta, filme elegido por la escritora y periodista para la sección Mi película española favorita. Un encuentro con la mayoría de las realizadoras españolas del momento, quienes han gozado de una sección específica, La mitad del cielo, completará los actos previstos para la jornada de hoy.
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