Un joven se niega a firmar su absolución por estar en castellano
Martín Ardeo Zabala, un joven euskaldun acusado de resistencia a la autoridad, desacato y amenazas, se negó a firmar el acta de su absolución, por prescripción del delito, al estar escrito en castellano, durante la celebración ayer de la vista oral en el Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao. El fiscal solicitó la absolución del procesado, para el que se pedía un mes de prisión, al considerar que había prescrito el delito. Sin embargo, tanto el acusado como su abogado defensor, Íñigo Santxo, portavoz de la Asociación de Abogados Euskaldunes, rechazaron firmar el acta por considerar que ésta debía estar escrita en euskera como "derecho fundamental" de los ciudadanos vascos. El procesado, que se expresó en euskera, pidió a la secretaria que le comunicara la decisión del juez de absolverle en lengua vasca, ya que sólo lo había leído en castellano. Por su parte, el juez recordó que el sistema de traducción está admitido por el ordenamiento jurídico y por el Tribunal Constitucional. El letrado Íñigo Santxo recordó además que en las diligencias previas había solicitado como prueba que se acreditara que el juez que fuera a juzgar el caso supiera euskera, certificado que finalmente no fue presentado. Sin embargo, el juez señaló que no se iba a resolver esa cuestión, ya que se había procedido a la absolución del acusado por prescripción del delito ante la petición del Ministerio fiscal. Después de la celebración de la vista, Santxo denunció la "estrategia" del fiscal, al solicitar la prescripción, ya que, a su entender, se trata de algo inusual en el Ministerio fiscal, y ha sido planteada para "evitar" que se tratara la exigencia de la defensa de que juzgara un magistrado euskaldun. "Este procedimiento comenzó hace ocho años. Ha habido otros procedimientos más largos, con mayores periodos de paralizaciones y el fiscal siempre se ha opuesto al planteamiento de la prescripción. Se trata de una novedad y la estrategia del fiscal ha sido clarísima, porque así el juicio ha carecido de sentido. Los euskaldunes nos felicitamos por esta nueva estrategia", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.