_
_
_
_
_

Ródenas competirá en las primarias autonómicas del PSPV frente a Romero y Asunción

La ex alcaldesa de Valencia y ex presidenta de la Diputación Clementina Ródenas decidió ayer competir frente a Joan Romero y Antoni Asunción en las primarias autonómicas del PSPV. Ródenas, que cuenta con el aval de una parte importante del lermismo, llegó a plantearse en algún momento la posibilidad de presentar como aval a su candidatura el 7% de las firmas de la militancia, aunque finalmente se decantó por recoger firmas de miembros del comité nacional del PSPV, igual que sus adversarios Antoni Asunción y Joan Romero.

La decisión de Clementina Ródenas tuvo en cuenta también la opinión de los otros dos aspirantes posibles que representan la misma sensibilidad en el partido: el ex consejero Martín Sevilla y el diputado autonómico Ernest Fenollosa. Finalmente, Sevilla no anunciará su decisión de ser candidato en primarias y Fenollosa dejará paso a Clementina Ródenas y le prestará su apoyo. El sector del lermismo que avala a Ródenas considera que obtendrá, antes de concluir el plazo de presentación de candidaturas, más de 70 firmas del comité nacional. Con el compromiso de Sevilla y de Fenollosa de respaldar la candidatura de Ródenas, la ex alcaldesa cubre así un cierto déficit territorial en sus aspiraciones por ser nominada cabeza de cartel socialista en los próximos comicios autonómicos. Clementina ha centrado su actividad política en la ciudad y en la provincia de Valencia. Los ciscaristas han permanecido al margen de la búsqueda del tercer candidato -además de Romero y Asunción- una vez que el secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, decidió finalmente no presentarse al proceso autonómico de primarias. La decisión de la ex alcaldesa abre un nuevo escenario en el proceso de primarias que no había sido previsto por los otros dos candidatos, que daban por hecho que los lermistas se estaban realineando en una u otra candidatura a falta de un representante creíble de esta sensibilidad del partido. Ródenas dispone, a partir de ahora, hasta el próximo día 13 para presentar sus avales y recuperar el camino que llevan ganado sus otros dos adversarios en el proceso de primarias.

Los avales del ex ministro

El ex ministro Antoni Asunción depositó ayer en la sede del PSPV-PSOE un total de 43 firmas (36 de ellas correspondientes a miembros del comité nacional del partido y siete a integrantes de la comisión ejecutiva) como aval de su candidatura al proceso de primarias internas. Las firmas quedaron bajo la custodia del secretario de Organización del PSPV, Joan Ignasi Pla, ya que la comisión de garantías electorales del partido no se constituirá hasta la tarde de hoy. En la presentación de sus avales, Asunción se mostró como el futuro ganador y recalcó que "la bicefalia tiene menos problemas que la acumulación de cargos". Al ser interpelado sobre la posibilidad de que llegase a retirar su candidatura en caso de un tercer rival de entidad en el proceso de primarias, Asunción indicó que el único que tiene formalizada su candidatura era él. Antoni Asunción explicó que no quiere configurar una campaña centrada en las familias internas y abogó por vincular en un futuro la demarcación comarcal a las Cortes Valencianas mediante un sistema de listas abiertas para todos los candidatos. El ex ministro dijo que, a partir del día 28 -fecha en que se nominará oficialmente al candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat-, se dedicará a ganarle las elecciones al Partido Popular y a derrotar a Eduardo Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_